lunes, 27 de agosto de 2007

Capacitará el ISM a servidores públicos



Harán diplomado para 40 MP's

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 27 agosto 07.- Con el objetivo de garantizar la calidad en la atención de mujeres en situación de violencia, este lunes inició el Seminario “Construyendo Modelos”, dirigido a servidoras y servidores públicos y, a promotoras y promotores sociales.

Se busca profesionalizar la atención a víctimas de violencia, aseguró María Antonieta Meraz Carrizoza, directora del Instituto Sonorense de la Mujer ISM, institución convocante.

Durante dos días, se desarrollará este programa de capacitación a cargo de la especialista, Bárbara Yllán Rondero, anunció la funcionaria estatal.

Meraz Carrizoza, dijo que estas acciones también forman parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF 2007), para iniciar el proceso de aprendizaje y revisión de fortalezas y debilidades que les permitan diseñar modelos funcionales que garanticen eficiencia y calidez en la atención a víctimas.

Agregó que esta capacitación se impartirá a las y los funcionarios públicos y, a las y los promotores sociales, como el personal de la Procuraduría General de Justicia, Centros de Atención a Víctimas, y trabajadores de hospitales públicos y privados, entre otras instancias que apoyan a las mujeres en este rubro.

Bárbara Yllan Rondero es licenciada en derecho por la UNAM; es diplomada en Educación de la Sexualidad; diplomada en formación de psicoterapeutas corporales y; tiene maestría en derecho con orientación penal en la división de posgrado de la autónoma de México.

Yllan Rondero se ha destacado por ser fundadora y coordinadora general del Centro de Orientación y Apoyo a personas Violadas de la Secretaría de Protección y Vialidad del Departamento del D.F.; y también, del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entre otros importantes cargos.

Por otra parte, Meraz Carrizoza, dio a conocer que el ISM también ofrecerá un diplomado para los agentes del Ministerio Público, el cual será impartido por catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialistas en perspectiva de género.


Al Diplomado “Psicología y Género en la Procuración de Justicia” asistirán cuarenta titulares del ministerio público del fuero común. La directora del ISM explicó que esta capacitación la realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)”.

Agregó que Sonora recibirá una aportación de recursos federales para la realización de este diplomado y también, para fomentar la creación y fortalecimiento de refugios para las mujeres víctimas de violencia, así como de unidades de atención y protección a víctimas.

El diplomado tendrá una duración de 152 horas, cuyas clases se impartirán los viernes y sábados de agosto hasta diciembre próximo.


No hay comentarios.: