sábado, 4 de agosto de 2007

Ley Integral contra la violencia de género





Más de 30 mil denuncias por violencia hacia mujeres en España


Un logro de la Ley contra la Violencia de Género


Silvia Núñez Esquer


La Antigua, Guatemala, 27 julio 2007.- La directora general del Instituto de la Mujer de España (IME), Rosa María Peris, estimó que a dos años y medio de haber sido aprobada la Ley General contra la Violencia de Género en su país, las más de treinta mil denuncias interpuestas por igual número de mujeres constituyen hasta ahora el mayor logro de la legislación.
En entrevista, Peris consideró que el gobierno español fue valiente cuando tomó la decisión de convertir en cuestión pública y política la violencia de género y que a su vez fue conciente de que es un tema complicado. Informó que a partir de la aprobación de la ley hace dos años y medio, se está desplegando la estructura todavía, pero también advierte que la aplicación de la ley por sí sola no es suficiente para eliminar la violencia de género.
Indicó que la Ley General es un instrumento sui generis para combatirla y que es una condición sine qua non, pero por sí sola no es suficiente. Evaluó que la norma jurídica es un instrumento para luchar contra la violencia de género y que por ello desde la entrada en vigor ha dado como resultado que en España se hayan presentado más de 30 mil denuncias y que igual número de mujeres tengan órdenes de protección.
Esto significa que han aumentado en un porcentaje no excesivo, pero sí importante de cuatro a cinco por ciento las denuncias. La estrategia para aplicarla es realizar un gran esfuerzo desde las estructuras del Estado para la creación de las fiscalías especializadas, juzgados especializados, destinar fuerzas a la protección de las mujeres "estamos haciendo un esfuerzo grande en formación a jueces, a fiscales, a la guardia civil", afirmó la directora del IME.
Agregó que acaban de desplegar una serie de campañas publicitarias para sensibilizar sobre violencia de género con una inversión de 6 millones de euros. Ante los esfuerzos del Estado español se han obtenido resultados inmediatos: aumento en las denuncias, mayor concienciación en la lucha contra la violencia de género. "Pero creo que sería justo decir que una ley por sí misma no puede erradicar la violencia. Lo que hemos dicho es que es un tema muy complejo, que no tiene una solución individual, sino que tiene muchas aristas. Lo que hay es un compromiso político en avanzar en la lucha contra la violencia de género con todas las herramientas que nos da el estado de derecho" reforzó.
TRANSVERSALIZACIÓN
Acerca de los logros de la aplicación de la ley, Rosa María Peris, opinó que afortunadamente en España hay una sensibilización cada vez mayor. Consideró que uno de los grandes éxitos es que ha pasado a ser un tema público. Ha transitado de una cuestión privada que deben resolver las parejas dentro de la casa hacia el entendimiento en todos y todas de que la violencia de género es un delito y que por lo tanto desde el Estado se ha de procurar la integridad física y mental de las mujeres, dijo.
Enfatizó que en su país afortunadamente está interiorizado, es una cuestión de Estado, es una cuestión pública, por lo tanto no hay razón para que haya espacios en donde se vulneren los derechos de las mujeres, aún si se trata del domicilio particular.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
La ley integral contempla la violencia de género en la pareja, no sólo la familiar dentro de las casas, se considera violencia de género haya o no una relación entre las personas aunque sea antes, durante y después del matrimonio o de la unión de la pareja. "Nosotras protegemos y garantizamos también durante el periodo de noviazgo y lo consideramos violencia de género, y cuando se rompe la relación afectiva también.
La ley despliega relaciones familiares previas y posteriores también" dijo. Acerca de los gobiernos que no aplican la ley vigente en sus territorios, subrayó que se debe hacer formación y sensibilización a todos los operadores jurídicos y sociales que intervienen en la lucha contra la violencia de género porque "podemos tener el discurso que queramos, pero si luego al final las personas que atienden no tienen una visión o no la comparten y luego ningún juez u otro funcionario se cuestiona si se debe aplicar la ley, entonces se fracasa en la tarea".
Finalizó diciendo que la legislación en un Estado de derecho se debe aplicar. Nadie puede declararse en rebeldía para aplicar la ley y por lo tanto desde una concepción de derecho, todo mundo debe cerrar filas para combatir la violencia de género.

Rosa María Peris, participó en el Seminario Medios de Comunicación y Perspectiva de Género realizado en La Antigua, Guatemala, del 24 al 27 de julio y organizado por el Instituto de la Mujer de España mismo que preside, y por el Centro de Formación de la Agencia de la Cooperación Española.

No hay comentarios: