lunes, 20 de agosto de 2007

Las Mujeres y el PSP

Sin enfoque de género el Plan Sonora Proyecta

Ignoradas necesidades de las mujeres

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 20 agosto 07.- No estamos integradas al proyecto como género, la perspectiva es meramente de inversión, afirmó en relación al Plan Sonora Proyecta PSP,
la Arquitecta Luisa María Gutiérrez, académica de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Sonora.

El proyecto urbanístico más ambicioso de los últimos 3 sexenios, que costará 4 mil millones de pesos y el endeudamiento por 30 años al estado de Sonora, no ha sido dado a conocer en su totalidad a la ciudadanía. Es una propuesta que parte de que todas y todos tenemos carro. De por sí ésta es una ciudad peligrosa para transitar a pié, expresó.

La especialista en ordenamiento territorial abundó en que no obstante que más del cincuenta por ciento de la población del estado somos mujeres, no se tomó en cuenta ni se consultó para llegar a una validación. “Lo interesante es que se hubieran puesto a disposición mecanismos para opinar” lamentó. “Cuando consultas a la ciudadanía, eso oxigena el proyecto. Si nomás te lo dan a conocer, pues no tiene caso ni preguntarte después” expuso.
Dijo conocer aspectos básicos del proyecto, por lo que no tendría una respuesta integral sobre el impacto global, pero la pregunta de si el PSP beneficiará a las mujeres, muestra que no tenemos calidad de género, no han tomado en cuenta medidas para una ciudad con calidad de vida para las mujeres.

Ejemplificó que el factor seguridad es de primordial importancia para las mujeres, mismo que no parece permear en el PSP.

Opinó que al menos al sector académico se le debió de haber tomado en cuenta para que participara en la propuesta integral con sus opiniones. Externó que es totalmente adecuado que se consulte a toda la población para este tipo de propuestas, pero muy particularmente a la academia, por sus opiniones especializadas.

En cuanto al proyecto Musas que forma parte del Sonora Proyecta y que consiste en un centro cultural integral sacrificando un parque municipal público, y que ha provocado manifestaciones ciudadanas en contra, opinó que éste consolidará espacios para actividades culturales y será un motivo más para que la ciudad de Hermosillo compita con otras grandes ciudades que pueden dar cabida a exposiciones y presentaciones de primer mundo.

No obstante, considera que seguramente previo a la decisión debieron haber visualizado otros puntos y concluyeron que por la ubicación, ese sería el de mayor plusvalía. El problema es que no se ha dado a conocer a la ciudadanía qué se hará para sustituir ese parque, eso ha causado molestia a los vecinos y a otras personas que los apoyan. Es muy importante escuchar a la contraparte y en este caso, qué habrá en sustitución.

“Hacen falta ventanas más accesibles para participar, después de todo, todas y todos tenemos el mismo objetivo: queremos calidad de vida”, finalizó.

No hay comentarios: