martes, 18 de septiembre de 2007

El tamaño del cáncer


Sonora con altos índices de cáncer de mama

El norte de México en focos rojos

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son, 18 septiembre 07.- En Sonora cada tres días muere una mujer por cáncer de seno. Así lo aseguró el Doctor Alejandro Juárez Ramiro, en su conferencia que como parte del panel informativo de la campaña “Conocerte, tu primera razón de vida” impartió hoy a estudiantes de Medicina y mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, en el auditorio de la escuela de Medicina de la Universidad de Sonora.

Invitado por el Grupo RETO (Recuperación Total) y Laboratorios ROCHE, el especialista habló de la importancia de un diagnóstico oportuno de la enfermedad ya que en México, para 2003 había 110 994 casos de los cuales 71 901 casos eran mujeres y de éstos, 12 433 son nuevos casos de mama, los cuales produjeron 3889 defunciones.
Agregó que según el registro epidemiológico se presentan ciento once nuevos casos al año y que cada tres días muere una mujer por esta causa en el Estado de Sonora.

Explicó que el origen de esta enfermedad se debe a un crecimiento descontrolado de células anormales y cuando hay alguna alteración surge una célula diferente que se reproduce “eso es el cáncer” afirmó.

Dijo que el cáncer se clasifica de acuerdo al tipo de mama y que las mujeres que están en riesgo son quienes se encuentran en la cuarta y quinta década, principalmente. Quienes hayan estado expuestas a la producción de estrógenos más tiempo por ejemplo por haber presentado su menarca muy temprano y su menopausia muy tarde. También dijo que de un 10 a 15 por ciento del componente de riesgo, se hereda por alguna familiar de primer grado que lo haya padecido lo cual proporciona más probabilidad de que se presente. El conocer el antecedente puede ayudar a detectar hasta con cinco años de anticipación en relación a la edad que se presentó en la pariente.

En cuanto a la ingesta de alguna dieta específica, explicó que no existe todavía algún estudio contundente, sin embargo, advirtió que sí se ha presentado alguna relación entre la ingesta de alcohol al menos de dos o tres veces por semana y la presencia de cáncer de seno.

Habló de la importancia de que las mujeres adviertan de los cambios que se presenten en su cuerpo como lo son: abultamiento y cambios en los senos, pérdida de peso inexplicable o lesiones. De ahí lo crucial del auto examen mensual, la visita anual al doctor, y la práctica de la mamografía en las mujeres de más de cuarenta años así como las mujeres jóvenes con antecedentes familiares de la enfermedad.

El doctor Juárez Ramiro dijo que los tratamientos son cada vez más individualizados dependiendo de si el diagnóstico es temprano cuando la lesión es localizada o cuando el cáncer ha avanzado y se ha diseminado. De igual forma la cirugía se ha modificado ya que no en todos los casos se realiza la mastectomía, sino que se aplica la radio o quimioterapia o la cirugía, o combinadas, según el caso.

Finalmente explicó que la cirugía reconstructiva también ha presentado modificaciones en cuanto al momento de su realización pues mientras antes se esperaba algún tiempo para hacerla, hoy día y dependiendo del caso, se puede realizar de inmediato colocando implantes de silicón o de otras partes del cuerpo, lo cual ayuda considerablemente a la parte psicológica de la paciente.

En el evento la Psiquiatra Edurne Austrich, habló sobre “Estrategias de afrontamiento de cáncer de mama”. Dijo que las pacientes que enfrentan esta enfermedad tienen que reaprender a vivir sabiéndose con un padecimiento que les cambia la vida.

Explicó que para el apoyo a las pacientes de cáncer de mama, en primer término se deben identificar las situaciones psicoestresantes, lo que es similar a aquello que nos hace saber que estamos en riesgo de muerte y que se presenta cuando la enfermedad es diagnosticada.

La vivencia de la enferma es como amenaza a la vida por lo que requiere una nueva integración congnitiva, conductiva y emocional. Debe haber una coordinación estrecha entre la paciente, las redes de apoyo, el equipo interdisciplinario que la atiende y las instituciones de las que recibe los servicios.

Sonora con focos rojos

En su intervención, la Presidenta de Grupo RETO Hermosillo, María de los Angeles Campoy Ramos dio a conocer el mapa del cáncer mamario dividiéndose el país en regiones de baja incidencia, de mediana incidencia, y de alta incidencia. Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Baja California Sur, son los estados con la tasa más alta de presencia de cáncer de mama.

Añadió que la tasa de mortalidad para esta región es de 17.32 a 22.78 por ciento lo que representan en color rojo. En cambio la región de baja incidencia presenta una tasa del 8 al 12 por ciento, lo que se representa en verde. El reto, dijo “es llevar a Sonora al verde”. Finalizó con el dato de que de enero a julio de 2007, son 88 las mujeres que han fallecido en Sonora por cáncer de seno, lo cual significa casi diez por mes.

Burocracia impide coordinación

Por su parte, Rodrigo Nufio representante del laboratorios ROCHE, contestó a pregunta expresa sobre los precios de las medicinas que aunque ellos hacen todo lo posible por acercarse a los sistemas de gobierno económicos como sería el seguro popular, los mecanismos burocráticos no lo permiten a la velocidad que ellos quisieran.

Calificó de “muy difícil, muy burocrático y con muchos trámites” la posibilidad de coordinarse con el seguro popular que ofrece a las mujeres un apartado para el tratamiento de cáncer de mama dentro del rubro “gastos catastróficos”. Enfatizó y reiteró que “el Estado tiene una parte muy difícil para lograrlo”.

Denuncia

Al final la Señora Amanda Valenzuela denunció que en el hospital del ISSSTE de Hermosillo, le han suspendido dos veces la operación de un seno para extraerle un tumor que además no determinaron si es maligno. No obstante su ginecólogo de apellido Encinas le pospuso la intervención quirúrgica la primera vez por motivo de sus vacaciones.

Al solicitar que fuera reprogramada con el Jefe de ginecología, el Doctor Solís, responsable del área le ofreció operarla él mismo lo cual fijó para febrero pasado. Sin embargo, estando ya en el quirófano y a punto de operarla, le comunicó que no la intervendría ya que no le detectaba el tumor por exploración simple, sin haber visto en ninguna ocasión el expediente, a pesar de que se lo solicitó en varias ocasiones ella misma, según relata.

A siete meses de la suspensión del segundo intento, no ha sido fijada fecha para su operación lo cual le preocupa ya que ni uno ni otro doctor se responsabilizan de lo que pudiera pasarle y su siguiente mamografía será hasta el 8 de octubre próximo.

Las cifras del cáncer de mama

Segunda causa de muerte de mujeres a escala mundial
En México se detectan aproximadamente 12 mil nuevos casos anuales
El 45.5 % de los casos en México se presentan antes de los 50 años de edad

En Sonora
Muertes anuales por cáncer de mama: 130
Muertes por cáncer de mama que pudieron ser evitadas: 96
Porcentaje de muertes evitables: 74%
Porcentaje de muertes evitables a escala nacional: 62%

*Datos del estudio La Mortalidad en México 2000-2005 publicado por la Secretaría de Salud de México

No hay comentarios.: