miércoles, 31 de octubre de 2007

Justicia para las mujeres





Firmará un convenio el Instituto Sonorense de la Mujer con la Barra de Abogados

El objetivo es ayudar a mujeres vulnerables

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 31 octubre 07.- El Instituto Sonorense de la Mujer ISM, firmará un convenio con la Barra Sonorense de Abogados para apoyar a mujeres vulnerables que requieran servicios jurídicos. Luego de conocer los diversos programas que realiza la institución, los profesionales del Derecho se comprometieron a firmar un convenio de colaboración con la dependencia para ayudar a las mujeres.

La titular del ISM, Lic. María Antonieta Meraz Carrizoza explicó al Presidente de la Barra Sonorense de la Abogados, Lic. Guillermo Molina Elías, que en el instituto se atiende aproximadamente a 17 mil mujeres al año, otorgando beneficios en los programas de fomento productivo, en capacitación de talleres, atención ciudadana, asesoría jurídica y atención psicológica

La funcionaria estatal agradeció también esta muestra de sensibilidad de los profesionistas para ayudar a mujeres de escasos recursos económicos que requieren de defensa jurídica para el litigio de casos complicados.

Destacó el avance en la legislación que va desde las reformas a la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar que entró en vigor en julio del 2006, hasta la aprobada Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, votada en forma unánime por los diputados locales el pasado 11 de octubre.

Por otra parte, Meraz Carrizoza anunció el inicio de la campaña Violencia de Género, cuyo lema es: “Todas lo afirmamos: Vivir sin violencia es nuestro derecho y lo vamos a ejercer. Lo decimos las mujeres para que lo sepan todos”. La campaña que finaliza el próximo 30 de noviembre contempla la difusión de diversos promocionales en los medios de comunicación y fue convocada por Inmujeres y retomada en los estados de la República.

Destacó que el proyecto que están desarrollando en la entidad, contempla las siguientes vertientes: Transversalización de la perspectiva de género mediante el fortalecimiento y profesionalización institucional; Acciones y prácticas de prevención, detección, atención de la violencia contra las mujeres dirigidas a la población; Generación y difusión de estudios e investigaciones; y Creación o fortalecimiento de refugios para las mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos, así como de unidades de atención y protección a las víctimas de violencia, proporcionando a ambos casos, apoyo médico, psicológico y legal especializado gratuito.

Al arrancar la campaña en Sonora María Antonieta Meraz dio a conocer que la violencia hacia las mujeres en Sonora ha disminuido, según resultados de la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares ENDIREH aplicada por el INEGI por iniciativa del ISM quien pagó los derechos para su ampliación.

Lo anterior en relación a los resultados de 2003 que ubicaban a Sonora en el primer lugar con 49 por ciento de mujeres que manifestaron haber recibido algún tipo de violencia por su pareja o ex pareja. Explicó que las cifras de 2006 ubican a esta entidad en el lugar número once al bajar este indicador al 39.7 por ciento.

Especificó que en 2003 la violencia emocional se presentó en un 41.3 por ciento, y en 2006, 31.4. La violencia económica bajó de 31.8 a 24 por ciento. La física de 8.4 a 8.3 por ciento, y la violencia sexual de 7.1 al 6.3 por ciento.


No hay comentarios.: