miércoles, 3 de octubre de 2007

Reclamo



Protesta


Totalmente indignadas

La revista
Fernanda y la tienda departamental El Palacio de Hierro están convocando a mujeres mayores de 25 años a participar en lo que denominan una "divertida y singular competencia, única en México": la Gran Carrera en Tacones 2007, programada para el próximo domingo 28 de octubre a las 9:00 horas en la sucursal Moliere de El Palacio de Hierro.


La carrera consiste en correr 100 metros planos, en un máximo de dos minutos, ¡en tacones de aguja! Tal vez sea única en México, y ojalá única adquiera el sentido de irrepetible, pero ya hubo actos similares en Ámsterdam, Berlín y Moscú, organizados por la revista Glamour con el respectivo consorcio comercial más exclusivo y excluyente de cada ciudad.

La convocatoria está dirigida a mujeres mayores de 25 años y, el pase a la "gran final" está reservado a "mujeres por naturaleza" ( sic), a quienes podrá exigírseles mostrar una identificación oficial que avale su edad y "género" (sic). Traducción: transexuales y transgénero que hayan recorrido el largo y complejo camino de la reasignación de sexo, abstenerse. ¿Por qué la discriminación? Por cierto, en Ámsterdam hubo un hombre que corrió con su par de tacones bien calzados.


En realidad, en un país como México, donde un cuerpo femenino semidesnudo sirve igual para vender autos que bolsas de hielo, la discriminación sexual sí tiene por qué indignarnos, pero no por qué sorprendernos.

Lo más interesante de esta gran carrera es el calzado permitido: zapatos de tacón de aguja de un mínimo de 8 (ocho) centímetros y un máximo de 10.5 (diez punto cinco) centímetros, sin plataforma. No se permite participar con zapatos que no sean de aguja, tengan tacón de plataforma, sean botas o botines. No hace falta ser ortopedista para anticipar un desastre.

Según la convocatoria, el costo de inscripción es de $450.00 pesos y se indica que un porcentaje de será donado a APAC, I.A.P. Sin embargo, no se señala qué porcentaje. Además de tratarse de un monto elevado en comparación con diversas carreras realmente deportivas, ¿acaso las mujeres participantes no tienen derecho de saber cuánto de su dinero será donado? ¿Acaso los organizadores no tienen obligación legal de rendir cuentas en este sentido?

Los premios a las competidoras cuyos tobillos sobrevivan a esta tortura suman un total de $200,000.00 pesos... en certificados de regalo de El Palacio de Hierro. Se regalarán también suscripciones a la edificante revista Fernanda, trofeos y medallas. Ojalá las tres ambulancias prometidas para el evento estén equipadas para tratar torceduras, esguinces, luxaciones y fracturas. Caso contrario, las consultas médicas habrán de cubrirse con los recursos de cada corredora, pues, como reza la convocatoria, su salud y participación no es responsabilidad del comité organizador.


En todo caso, podrán acudir a su cita médica particular bellamente ataviadas y con un excelente material de lectura para la sala de espera. Habrá además premios especiales, en certificados de regalo de El Palacio de Hierro, por supuesto, para "el mejor peinado", "la más elegante" y "la mejor sonrisa".

Parece que a El Palacio de Hierro ya no le bastan los comerciales y espectaculares que hacen de las mujeres una caricatura y cuyo éxito desde el punto de vista de la mercadotecnia es incuestionable. Cómo olvidar los mensajes que desde 1997 glorifican la condición femenina con frases como "Porque sólo una buena esposa evita ir mucho de compras", "Hay dos cosas que una mujer no puede evitar: llorar y comprar zapatos", "Sólo una frase separa a la niña de la mujer: no tengo nada que ponerme", "Por suerte somos el sexo débil, el fuerte carga las compras", "La ropa cubre lo que eres y descubre lo que quieres ser", "Ninguna mujer sabe lo que quiere hasta que se lo ve puesto a otra", "Tal vez no me vaya al cielo, pero un par de tacones me acercan"...

En realidad, lo más interesante de esta carrera, organizada por
Asdeporte, no es la altura de los tacones ni la salud de las participantes ni la insistencia en que la identidad de las mujeres sólo está definida por su imagen y su supuesta pulsión por comprarse algo bonito, sino el hecho de que el espectáculo cuente con el aval de la Federación Mexicana de Atletismo y la venia del Instituto del Deporte del DF y la Delegación Miguel Hidalgo.

Por favor, reenvía esta denuncia a tus contactos usando la función copia oculta (bcc/cco) en tu correo-e en respeto a su privacidad. Si te interesa adherirte a nuestro reclamo envía, a modo de firma, tu nombre, ciudad y país de residencia en un mensaje a esta dirección:
totalmenteindignadas@gmail.com. Bienvenidas las firmas de hombres, mujeres, transgénero y transexuales, sean homosexuales, heterosexuales, bisexuales o poliamorosos.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Muchas gracias por la difusión!

Atenea Acevedo
http://my.opera.com/mujerypalabra