jueves, 18 de octubre de 2007

Vigilarán paridad

Convocan al observatorio de la equidad y paridad en Sonora

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 18 octubre 07.- Encabezadas por la Red Feminista Sonorense, varias organizaciones de la sociedad civil convocaron a participar en el Observatorio Ciudadano de la Equidad de Género y la Paridad en Sonora.

Para conmemorar el 54 aniversario de la ciudadanía de las mujeres, las agrupaciones dieron a conocer el documento base de funcionamiento del recién formado observatorio. En su justificación aluden a que ésta, es una oportunidad para conocer de los avances en la materia, demandar su atención a las instituciones del Estado, así como el de alertar sobre sus posibles retrocesos.

Además el observatorio ciudadano será una oportunidad inédita en el país para conocer de los avances en la lucha por la equidad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Será también una gran ocasión para avanzar en la democracia paritaria, la justicia y el progreso digno de Sonora, por lo que esperan plena colaboración de las instituciones gubernamentales.

Las convocantes especificaron que el observatorio de la paridad será un órgano ciudadano autónomo y transparentará sus trabajos y resultados rindiendo un informe cada seis meses a la sociedad sonorense y a los poderes del Estado. En él podrán participar todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que lo deseen, interesados en el desarrollo de la equidad en la entidad.

El observatorio de la paridad contará con un consejo honorífico y un secretariado técnico. Entre los integrantes de éstos se encuentran: la Dra. Rosario Román Pérez, Presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Sonorense de la Mujer e investigadora del CIAD A.C.; la Dra. Mercedes Zuñiga, docente-investigadora de El Colegio de Sonora; la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos, Investigadora-feminista de la UNAM y ex diputada federal presidenta de la comisión de feminicidios; Laura Carrera Lugo, Lic. En Antropología Social y actualmente socia de la empresa SOSTËN-ITAM; Indígena Esperanza Molina, con una basta experiencia en la luchas de las mujeres indígenas de Sonora y de resto del país y única representante femenina de una comunidad yaqui; y la Lic. Leticia Burgos Ochoa, Senadora de la República por el periodo 2000-2006, actualmente integrante de la Red Feminista Sonorense, del Frente Amplio Progresista del sur de Sonora y Consultora social; el Dr. Miguel Carbonell investigador del Instituto de Investigaciones jurídicas y coordinador del área de derecho constitucional de la UNAM; Antropólogo Eduardo Liendre Zingoni Coordinador de Diversidades A.C.; Lic. Guillermo Noriega Esparza actual director de Sonora-ciudadana A.C.; Carlos Aparicio Gómez director de Radio Bemba; Sergio Anaya director de Infocajeme, escritor y periodista; y los organismos civiles de mujeres y defensores de los derechos humanos en la entidad que acepten formar parte del Consejo.

El observatorio ciudadano de la Equidad y Género y la Paridad en Sonora, fue convocado por la Red Feminista Sonorense, GEMAS A.C., Colectivo de Mujeres de Sonora, Red de género y Economía A.C., Democracia, Desarrollo y Género, Secretaría de la Mujer de la UGOCP, Colectivo de Mujeres Productivas, Lazos, Pro-bienestar Urbano A.C., Centro de Apoyo a la Mujer APPOBUSAC, Sonora Ciudadana A.C. y Mujeres y Punto A.C.

No hay comentarios: