miércoles, 14 de noviembre de 2007

25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES*



Sonora: Bours veta Ley de Vida sin Violencia al no publicarla --


Denuncia ex senadora, a 40 días de aprobada la norma


Por Silvia Núñez Esquer/corresponsal Hermosillo, Son, 13 nov 07.- La ex senadora sonorense Leticia Burgos Ochoa advirtió a través de un comunicado que el retraso en la publicación de la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia constituye un veto del gobernador de Sonora, Eduardo Bours. Como se recordará, el pasado 2 de octubre se aprobó por unanimidad el dictamen que presentaron las comisiones unidas de Gobernación y puntos constitucionales, y de Asuntos de la Mujer en el Congreso de Sonora. No obstante, a 40 días de distancia no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del estado.


La también fundadora de la Red Feminista Sonorense señaló que alarma que el Gobernador continúe sosteniendo un doble discurso hacia las mujeres en Sonora. Recordó que contraviniendo a la ley, el mandatario estatal, en sus primeros días de gobierno, vetó la llamada Ley 151, relativa a las modificaciones constitucionales que establecen la equidad de género y la paridad como prerrogativas de las mujeres en la entidad, pero no prosperó su entorpecimiento, ya que en materia constitucional el Poder Ejecutivo está impedido por la ley para vetar cualquier reforma. Otro ejemplo dijo, son los pírricos recursos que se destinan para la erradicación de la discriminación y desigualdad, causa de la violencia hacia las mujeres en la entidad.


A todo lo anterior se suma que, mientras se elogia la labor de las mujeres sonorenses, se les relega de los cargos de primer orden de su gobierno. Por ello, consideró que la no publicación de la ley exhibe un doble discurso del gobernador, pues en medio del ascenso de la violencia hacia las mujeres en la entidad, este hecho resulta un contrasentido del Ejecutivo estatal, quien fue el primero en anunciar y presentar una iniciativa de ley en la materia al Congreso local el pasado 8 de marzo, en un acto donde al mismo tiempo el Instituto Sonorense de la Mujer presentó el libro La mujeres de Sonora.


Burgos Ochoa expresó su preocupación de que con el veto a la Ley de Acceso… se pospongan tanto las acciones como la determinación de una partida presupuestal suficiente para el combate estructural de la violencia hacia las mujeres en Sonora, dado que se encuentra en puerta la discusión y aprobación del presupuesto para el 2008.

QUE REPARE DILACIÓN

Por lo anterior, hizo un llamado al Gobierno del estado, para que el gobernador Bours Castelo repare en su dilación y se publique la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en Sonora, o en todo caso dé a conocer sus observaciones y enmiendas al Congreso local y a la sociedad sonorense, ya que no existe razón para la demora. "Por el contrario, dice Burgos, recordemos que lo que está en juego es la vida de la mayoría de la población --las mujeres que debe de protegerse y defenderse con toda la fuerza del Estado--, lo que redundará en un mayor progreso y bienestar para Sonora" finalizó. 07/SNE/GG/CV----------------

No hay comentarios.: