jueves, 22 de noviembre de 2007

25 de noviembre Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres


Sensibilizan a personal de maquiladoras en violencia de género

Culmina el Foro Construyendo calidad de vida

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son, 22 noviembre 07.- Como uno de los pilares principales en una relación de pareja calificó a la equidad, la Maestra Miriam Valdez Valerio, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM en su conferencia Construyendo calidad de vida, con la cual concluyó el Foro del mismo nombre.

Agregó que si tenemos una relación que no se base en la equidad, hay desigualdad y trae como consecuencia muchas injusticias. En entrevista comentó que lo ideal es que haya equidad, igualdad de oportunidades, igualdad de trato, igualdad de opinión. El hecho de no opinar y siempre estar a favor de alguien apoyando lo que dice el otro, es una construcción de desigualdad muy fuerte que hay que empezar a recomponer y precisamente a ver desde nuestra óptica, cómo puede esto tener una construcción igual, con base en el respeto y que esto traiga como consecuencia la democratización de las relaciones.

Miriam Valdez trabajó anteriormente con servidoras y servidores públicos de las áreas de la justicia y del Instituto Sonorense de la Mujer, sobre lo cual opinó que es importante el interés de las instituciones en que las personas se capaciten. Quien también participó como instructora en un diplomado para Agentes del ministerio público por parte de la FEVIN y de la UNAM, opinó que este tipo de capacitación da muy buena impresión de cómo se está trabajando desde el gobierno para que se conozcan los instrumentos internacionales para aplicar todo lo relativo a la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

“La experiencia que hoy viví con las compañeras y compañeros de la maquiladora realmente es única, ver sus testimonios, ver cómo cambió la perspectiva en sus relaciones personales y relaciones de la familia es interesante y maravilloso porque si no cambiamos eso desde nuestro círculo íntimo, luego difícilmente lo podemos aplicar en nuestra relación con la sociedad”, reflexionó.

En relación a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, dijo que tanto la ley general como la de los estados son ordenamientos que van estableciendo normas para que funcionen determinados procedimientos. Aquí lo interesante es ver cómo se va a operar, y que esto se de en realidad, porque son ordenamientos declarativos, señalan las atribuciones y facultades de las personas.

“A mi me hubiera gustado que fuera un poco más operativa, que esto ser reflejara también a algunas reformas a los códigos penales y códigos civiles y procedimientos civiles, a la ley de salud”, cuestionó. No obstante, opinó que es un buen comienzo de leyes armonizadas, que ya contiene compromisos internacionales y estimó que lo interesante va a ser cómo lo vamos a ir aplicando a la vida diaria y haciéndolo eficaz y eficiente sobre todo porque es lo que hace falta en nuestro país. Vinculación interinstitucional para poder verdaderamente atender el problema de la violencia de género.

Por su parte, la titular del Instituto Sonorense de la Mujer, licenciada María Antonieta Meraz, agradeció a directivos de la Asociación Estatal de Maquiladoras de Sonora, al Ayuntamiento de Hermosillo y a la Confederación de Trabajadores de México CTM, por su colaboración en la organización del foro que tuvo una duración de seis meses.
Desde mayo pasado en que iniciaron las actividades se realizó un diagnóstico a aproximadamente cien trabajadoras y trabajadores de las maquiladoras AMP plantas 1 y 2, Volex y Víctor, quienes recibieron durante seis meses información sobre: Identidad de hombres y mujeres, Democratización familiar, Recursos para la democratización social, Derechos humanos de las mujeres, Contratos y acuerdos de pareja, Problema de las madres y de los padres, El divorcio, Familias con un solo cuidador, Acertividad, Actitud saludable, y Toma de decisiones, entre otros.

Tomando en cuenta que la violencia intrafamiliar causa ausentismo, el foro tuvo como principal objetivo generar condiciones que permitan lograr una mejor calidad de vida para las y los empleados a través de la facilitación de espacios para la reflexión, aprendizaje y apropiación de herramientas que les faciliten desarrollar en forma eficaz sus responsabilidades.

No hay comentarios.: