jueves, 1 de noviembre de 2007

Prevención

Capacitarán en prevención de VIH-sida y contra la discriminación

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 31 octubre 07.- La Asociación Sonorense por una Ciudad Diversa e Incluyente DIVERCIUDAD, y Democracia y Sexualidad, A.C, DEMYSEX AC, impartirán una serie de talleres a hombres y mujeres que deseen convertirse en activistas en la prevención de VIH-sida y contra la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones.

Los talleres serán impartidos por un grupo de especialistas. La capacitación iniciará el próximo sábado 3 del mes de noviembre, en las oficinas de MEXFAM AC: de esta ciudad. En total se impartirán cuatro talleres, con una duración de seis horas cada uno. Se impartirán en forma gratuita y se entregará un paquete con los materiales requeridos a los participantes.

Con la capacitación recibida en los talleres, los grupos producirán materiales sobre prevención del VIH/SIDA, discriminación y violencia, para distribución entre la comunidad LGBT y sociedad en general, pero dirigidos al tema de los HSH, así como realizar actividades informativas y de sensibilización.

Entre los temas a tratar se encuentran: Cuerpo y cultura vital, Diversidad sexual, homofobia y discriminación, Salud sexual y reproductiva con énfasis en VIH-SIDA, y Advocacy y diseño de intervenciones. Los talleres se desarrollarán durante cuatro sábados con inicio el 3 de noviembre.

En octubre de 2006 el titular de la Secretaría de Salud Raymundo López Vucovich aseguró que se tenían registrados mil 574 casos acumulados de VIH y sida en Sonora desde 1984 hasta esa fecha El año pasado, la instancia a su cargo atendía 161 pacientes en consulta, medicamentos antiretrovirales y con servicios médicos hospitalarios de manera gratuita.

Agregaba que la causa de transmisión más común continúa siendo el contacto sexual con el 80% de los casos, mientras que el resto están distribuidos entre los usuarios de drogas intravenosas, por la vía perinatal y por otras causas señaladas por los afectados.

Para octubre de 2007 el Director de Prevención y control de enfermedades de la institución Sergio Olvera Alba, dio a conocer que Sonora ocupa el lugar número 23 en el país, en incidencia de sida. Agregó que la enfermedad se presenta principalmente en el rango de 25 a 44 años de edad.

MEXFAM AC: Galeana Esq. Monterrey Nº28. Col. Centenario

PROGRAMA:

Sábado 3 de noviembre:
1 Cuerpo y cultura vital:
a. Visión, construcción y vivencia de la sexualidad.
b. Autoconcimiento, cuerpo y autocuidado.

Sábado 10 de noviembre:
2. Diversidad sexual, homofobia y discriminació n:
a. Derechos sexuales y reproductivos.
b. Perspectiva de género, sexismo y construcción de la masculinidad.
c. Discriminació n por homofobia.
d. Equidad y salud.

Sábado 17 de noviembre:
3. Salud sexual y reproductiva (énfasis en VIH-SIDA):
a. Conceptos y condiciones de la salud, salud sexual y salud reproductiva.
b. Métodos de prevención de ITS.
c. Epidemiología del VIH-SIDA.

Sábado 24 de noviembre:
4. Advocacy y diseño de intervenciones:
a. Evaluación de necesidades.
b. Herramientas para el fortalecimiento de capacidades.
c. Estrategias de acción.



No hay comentarios.: