martes, 11 de diciembre de 2007

A'i te hablan



Presenta Norma Pimienta su nuevo libro

Silvia Núñez Esquer*

Del prólogo de "Ahí te Hablan", de Norma Alicia Pimienta, Ed. Pimienta, diciembre 2007:


La factura de una obra se refiere al conjunto de características que dan cuenta de un estilo propio. Es una especie de genética que puede ser visible o recesiva y que en determinado momento sale a relucir identificando al autor o autora. Es una suerte de huella digital o de código de barras. "Ahí te hablan" tiene sin duda la factura de Norma Alicia Pimienta.

Las mujeres hemos pasado muchas décadas empujando, dando señales de que nuestros quehaceres privados y públicos son noticia y por lo tanto, todas nosotras somos una fuente inagotable de información. Esto que es nuevo para muchos periodistas (otros todavía no lo captan), Norma Pimienta lo adelantó en sus trabajos periodísticos desde aquellas primeras prácticas reporteriles en donde el tema de lo que nos pasa a las mujeres era preocupación de esta sonorense.

Si las mujeres estudiaban, si se casaban, si les gustaba leer o si se sentían orgullosas de sus raíces campesinas o indígenas, son temas que ya permeaban en aquellos primeros artículos y reportajes. El tronco del árbol del que nació Norma lo constituyeron mujeres, tal vez por eso la marcada tendencia a registrar las preocupaciones, anhelos y sendas recorridas por ese sector de la población. Los acosos en la vida pública, los abusos de autoridad patriarcal, los chantajes, las culpas por atreverse a decidir el proyecto de vida, han quedado retratados a lo largo de la trayectoria de Norma Alicia Pimienta, mucho antes de que se publicitara la teoría de género.

"Ahí te hablan" es más que un catálogo de mujeres diferentes. Es un trabajo de interpretación de situaciones diversas con visión de mujer. En esta publicación vemos a través de los ojos de quien se instala en la ventana para observar detenidamente el comportamiento de las demás para luego contarlo en este testimonio. Es también una muestra interesante de la apropiación del enfoque de género como herramienta de interpretación.

Los hechos contados de otra forma, satisfacen la tentación de experimentar el reclamo de la protagonista ante la injusticia. De pronto la autora presta su voz a aquellas mujeres que no la alzaron en su momento. La exigencia legítima de la pensión alimenticia para los hijos es un derecho inocultable y sí muy escamoteado por los obligados, pero el muy sonorense “ahí te hablan” a veces ha suplido las normas jurídicas evidenciando la persistente búsqueda de las mujeres por ejercer sus derechos.

"Ahí te hablan" es un platillo agridulce con bocados gordos y rasposos, pero también con ingredientes suaves que provocan sonrisas y uno que otro aleteo de mariposas en el estómago de la imaginación. Los estereotipos de belleza femenina son retomados para explicarnos por qué un hombre bien parecido se querría casar con una mujer catalogada como fea.

Leer "Ahí te hablan" es como sentarse a platicar con un grupo de amigas de quienes escucharemos cada una de sus historias. Nos lleva también a adentrarnos en la opinión de la autora quien ejerce su libertad de expresión al plantear, criticar, desmenuzar y proponer soluciones...

De venta en Librería Universitaria



Silvia Núñez Esquer
*Periodista feminista

*Foto: portal Unison

No hay comentarios.: