martes, 18 de diciembre de 2007

Habrá Sistema para LAMVLV


Instalarán Sistema estatal para Ley de Acceso

Casi nueve mil mujeres atendió el Instituto Sonorense de la Mujer en 2007

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son, 18 diciembre 07.- Este miércoles será instalado el Sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres. Así lo anunció la licenciada María Antonieta Meraz Carrizosa, directora general del Instituto Sonorense de la Mujer, ISM.

Al reunirse con el Consejo Consultivo de la institución compuesto por representantes de dependencias de gobierno y de asociaciones civiles, anunció que el gobierno del Estado instalará el Sistema para cumplir con el requisito de los lapsos que marca la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada el pasado 11 de octubre.

En el acto que será presidido por el gobernador del Estado Eduardo Bours, tomarán protesta las y los integrantes del sistema entre los que se encuentran el Secretario de Gobierno y la propia titular del ISM.

En la novena reunión del Consejo Consultivo del instituto, Meraz Carrizosa dio a conocer los avances que durante 2007 tuvieron las diferentes áreas que aplican los programas específicos. Informó que los programas Mujeres seguras y mujeres saludables atendieron a 5, 155 mujeres. Mientras que Asesoría jurídica y asistencia psicológica recibieron a 2, 318 solicitudes de atención.

Por su parte, Atención ciudadana recibió 669 mujeres, Fomento productivo a 847, y Programas especiales 1, 273, lo cual hace un total de 8, 989 mujeres atendidas por la dependencia a su cargo.

Agregó que durante el año que está por concluir organizaron varios talleres de capacitación como son el de liderazgo social, el de enlaces municipales y, el de Tratamiento informativo de las mujeres en los medios de comunicación.

En materia de capacitación destacó que de suma importancia resultó el Diplomado “Psicología y Género en la Procuración de Justicia” para más de cuarenta servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia, el cual finaliza este mes.

Recordó que en el mes de abril el ISM y la Federación de Mujeres Universitarias montaron la Exposición “La lucha de las mujeres en México”, que por primera vez se presentaba en Sonora. Entre otras actividades se abrió la Casa de Apoyo a la Mujer en la Ciudad de Nogales y se participó activamente en los foros para impulsar la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

María Antonieta Meraz dijo que entre los puntos de la agenda para el 2008 cuando el ISM arribará a sus diez años de vida, están: el producir un programa de televisión y el diseño e impresión de una revista informativa.

Se convocará a un concurso estatal de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado con temáticas relacionadas a la situación de las mujeres en Sonora, Darán seguimiento al Sistema Estatal de indicadores de género y, organizarán la conmemoración del décimo aniversario del instituto, entre otras actividades.

No hay comentarios: