viernes, 11 de enero de 2008

Premio a Martha Bracho


Otorgan el “José Limón” a Martha Bracho Torres

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son, 11 enero 08.- Por ser pionera de la danza contemporánea en México, el próximo 19 de enero la Maestra Emérita de la Universidad de Sonora, Martha Bracho, recibirá el premio nacional José Limón en su edición número 21, informó la institución educativa en su portal de internet.

El concurso fue convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La maestra Bracho se hizo acreedora a un premio de 30 mil pesos y un diploma de reconocimiento que le será entregado en una ceremonia especial conmemorativa al primer centenario del nacimiento de José Limón bailarín considerado uno de los pilares de la danza moderna en México.

En su libro La Danza en México, Alberto Dallal escribe así de la Maestra Martha Bracho: A más de cuarenta años, la primera maestra de danza en Hermosillo ha logrado formar a muy buenas bailarinas, y por su escuela han pasado cientos de niñas, jóvenes y mujeres. Afirma que ésta es la razón de su estancia definitiva en Hermosillo: sus alumnas y las excelentes bailarinas que ella formó, y a las que no pudo dejar.

El 13 de diciembre de 1993 el Rector de la UNISON, Jorge Luis Ibarra, le otorga el título de Maestra Emérita, la distinción más alta que la Universidad concede. Ha recibido además numerosos premios dentro y fuera de la Institución, así como en la Ciudad de México, incluyendo del INBA y del Concurso Nacional de Danza en 1970.

Actualmente, la profesora Martha Bracho es toda una institución en la danza, conservando el mismo porte y elegancia que la distinguen. Continúa dando clases en la Universidad de Sonora, a mujeres de todas las edades, combinando la danza clásica con la contemporánea.

Además de haber sido una de las primeras bailarinas de la danza contemporánea en México, fue la primera bailarina en Hermosillo y la primera maestra de danza en el Estado.

No hay comentarios.: