domingo, 3 de febrero de 2008

Tesis


Examen de grado

El pasado viernes 25 de enero, María del Carmen Arellano Gálvez egresada de la onceava generación de la Maestría en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora, área de Salud, obtuvo mención honorífica con la defensa de la tesis “Cicatrices del silencio: estudio sobre la violencia en la pareja en un contexto de migración en Sonora”. Lo anterior fue dado a conocer en el boletín electrónco de El Colegio de Sonora. Las sinodales fueron: doctora María del Carmen Castro Vásquez, doctora Patricia Aranda Gallegos (directora de tesis), y maestra Luz María Durán Moreno.

Publicado en el boletín Portales de El Colegio de Sonora:
FUERA DE RUTA
“Hasta que la muerte nos separe”: la violencia extrema en las relaciones de pareja
María del Carmen Arellano G*
La violencia contra las mujeres es uno de los problemas sociales que ha estado presente a través de la historia humana y constituye una de las expresiones más crueles de la desigualdad de género; ésta se establece primeramente por las diferencias biológicas y sexuales, pero han sido trasladadas a un orden social que subordina a las mujeres, desde llamarles “el sexo débil” hasta ser objeto de violencia por parte de la pareja sentimental.
En pleno siglo XXI, es vergonzoso pensar que la violencia hacia las mujeres sea un problema que cincela nuestro mundo, a las personas de todas las clases sociales, razas, niveles educativos y socioeconómicos. No podemos mantener los ojos cerrados ante una realidad tan explícita en los cientos de mujeres violentadas por sus parejas. En nuestra ciudad, en el lapso de una semana ocurrieron dos asesinatos de mujeres a manos de sus ex-compañeros sentimentales, expresión extrema de abuso de poder. Seguir leyendo...

No hay comentarios.: