jueves, 28 de agosto de 2008

Observatorio de medios

Publicado en el boletín electrónido Portales de El Colegio de Sonora:
Mujeres, maquila y embarazo

Este texto es la más reciente publicación editada por El Colegio de Sonora en 2008, cuya autora es la doctora Catalina A. Denman Champion, profesora-investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad del Colson.

En la obra, que tiene como referente la tesis doctoral “Prácticas de atención al embarazo de madres-trabajadoras de una maquiladora en Nogales, Sonora, México, 2001”, Denman Champion plantea que las prácticas de atención al embarazo de las madres-trabajadoras son mucho más amplias y diversas que las que usualmente se reconocen en los programas de salud pública vigentes y en los enfoques de epidemiología ocupacional que investigan la salud reproductiva de las trabajadoras.

Los resultados dejan entrever la participación activa de las madres-trabajadoras al modelar sus prácticas, mediante negociaciones con actores como sus parejas, ciertos familiares, el personal de mando en las fábricas y los médicos, agentes que intentan tradicionalmente ejercer control sobre el cuerpo de las mujeres de diferentes formas y en diferentes momentos de sus vidas.

También negocian con sus compañeras y compañeros de trabajo y con sus amistades. Estas negociaciones generalmente se caracterizan por el sentido de solidaridad –aunque no están exentas de conflicto–, con base en condiciones de vida y de trabajo compartidas. Ignorar estas condiciones conlleva a la ejecución de programas de salud pública parciales y deposita en las trabajadoras y sus familias una carga extraordinaria de cuidado de su salud.

No hay comentarios.: