martes, 8 de junio de 2010

Irrumpen activistas en evento; las sacan




Burlan seguridad

Mónica Soto y María Dolores Rodríguez lanzaron consignas contra las autoridades debido al operativo realizado para recuperar la mina


Las activistas Mónica Soto, Rosa María O’Leary y María Dolores Rodríguez irrumpieron ayer en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, donde se esperaba el anuncio de las acciones para la reactivación de Cananea. Las tres mujeres lograron burlar la seguridad donde se desarrollaría el evento llamado Un nuevo despegue económico, todos por Cananea.
En el lugar se esperaba el arribo del gobernador Guillermo Padrés Elías, del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y del presidente ejecutivo de Minera México, Xavier García de Quevedo.
Ante empresarios, servidores públicos y líderes, algunos de Cananea, las tres mujeres se apostaron en el presidium con una gran manta que traía inscri tas consignas en contra del secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano Alarcón.
“Encañonaron a los mineros, los niños, no encañonaron a Napoleón, sino a los obreros como siempre, encañonaron obreros”, gritó entre lágrimas Rosa María O’Leary, seguida por Mónica Soto, quien criticó el operativo de las fuerzas federales.“No le están haciendo el favor a nadie sino a la lucha obrera, ni a los Larrea, ni Napoleón, es a la lucha obrera”, se desgañitaba Rosa María O’Leary, quien recibió rechiflas y bullas cuando llamó “cobardes y sacatones” a los asistentes.
Después de unos minutos, entre empujones y jaloneos, Mónica Soto fue sacada “a rastras” por algunos guardaespaldas, a la vez María Dolores Rodríguez fue tomada del brazo por un elemento de seguridad en el salón Gobernadores, el cual es utilizado comúnmente por el Gobernador para sus anuncios. La activista Rosa María O’Leary, quien permaneció sentada en el presidium, tras ver la salida de sus compañeros, fue convencida por Mario Cuén Aranda, director de Impulsor del Gobierno del Estado, a salir del lugar para dialogar.
*Nota publicada en El Imparcial, 8 de junio 2010. Fotos: El Imparcial, Crítica, Expreso.

No hay comentarios.: