jueves, 8 de noviembre de 2012

Obtiene mención en concurso nacional de Tesis Sor Juana Inés de la Cruz

Entrega Inmujeres reconocimientos en Bellas Artes
25 aniversario Licenciatura en Historia
Silvia Núñez Esquer
Magali Vázquez Montaño
Hermosillo, Sonora, 8 noviembre 2012.- Descubrir cuál era el rostro de la mujer en la sociedad de la frontera norte y particularmente la sonorense, fue el objetivo de la tesis de Licenciatura “Mujeres de Frontera. Golondrinas errantes en el contexto revolucionario (1910-1920)”, de Rosario Margarita Vázquez Montaño, misma que se hizo acreedora a una mención en el concurso nacional de Tesis en Género Sor Juana Inés de la Cruz 2012, VI emisión, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES. 
La joven Historiadora egresada de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Sonora, que el año entrante iniciará su doctorado en el Colegio de México, hizo un análisis histórico de los discursos  y documentos de la época, para establecer cuál fue la participación de las mujeres en el norte revolucionario, mientras sus esposos, hermanos, y padres se batían en la Revolución o emigraban dejándolas al cargo de la prole, empresas, bienes, y otras responsabilidades.
En su trabajo académico, Rosario Margarita rompe el mito de que las mujeres sólo participaron como “Adelitas” apoyando en las tareas de asistencia a los hombres revolucionarios,  sino que tomaron el papel de cabeza de familia y proveedoras, al enviudar o cuando el hombre emigró dejándole la responsabilidad de ser responsable de la familia.
Su intención inicial era entender la esencia de la mujer que estuvo en la Revolución mexicana, fue entonces que surge la pregunta que dio pie a la tesis: ¿qué es ser mujer de frontera?. En esa frontera que se habla en los estudios historiográficos nos hablan de una sociedad anticlerical, liberal, independiente, práctica, revolucionaria, pero nunca se habla de cómo eran las mujeres, explicó la galardonada.
Para lograr su propósito Vázquez Montaño hizo una revisión exhaustiva de los trabajos historiográficos que se han hecho en relación a las mujeres en la Revolución.  Eso le permitió ver las omisiones y ausencias con respecto a las mujeres.  Continúa información

Más sobre el Premio a Tésis de género Sor Juana Inés de la Cruz

No hay comentarios.: