jueves, 24 de abril de 2014

Toma gobierno tradicional de tribu cucapá regidora étnica de Sonora


Aronia Wilson Tambo indicó que su hermano, el gobernador tradicional anterior, Nicolás Wilson Tambo, fallecido el mes pasado, dejó una carta notariada en la que le cede el mando.
 
La regidora étnica del cabildo local, Aronia Wilson Tambo, declaró que ahora funge como gobernadora tradicional de la tribu cucapá de Sonora, algo sin antecedentes en la historia del grupo autóctono.

Mujer de acción más que de palabras, indicó que su hermano, el gobernador tradicional anterior, Nicolás Wilson Tambo, fallecido el mes pasado, dejó una carta notariada en la que le cede el mando. Manifestó que en un futuro deberá haber una reunión tradicional de los indígenas, conforme a sus usos y costumbres, para decidir lo procedente. 

El presidente de la Comisión de Asuntos Históricos local, Hermes Flores Navarro, en varios de sus libros indica que los liderazgos cucapá han sido tradicionalmente varoniles, conforme a la herencia oral del grupo. 

Resaltó que los integrantes de esta etnia llegaron alrededor de dos mil años antes a las márgenes del río Colorado, en lo que hoy son los estados de Sonora, Baja California y Arizona. Actualmente sólo sobreviven grupos reducidos, como el caso de los habitantes del ejido Pozas de Arvizu, donde hay unos 60 cucapá, en esa comunidad que les fue asignada por el gobierno federal en 1929.

Tomado de: noticiasmvs.com
http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/toma-gobierno-tradicional-de-tribu-cucapa-regidora-etnica-de-sonora-875.html

No hay comentarios.: