domingo, 23 de noviembre de 2014

Sonora el segundo estado donde presentan el estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México

Un adelanto es la tipificación del feminicidio en Sonora sin embargo,  se necesita mejorar el protocolo de investigación para que sea menos complicado aplicar la sentencia, destacó Martha Yuriria Rodríguez Estrada. 
La asesora jurídica del Observatorio Nacional del Feminicidio fue la invitada principal del panel “Feminicido en México y Sonora” organizado por El Colegio de Sonora y la agrupación Género, mujeres y medio ambiente, en el marco del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. En la mesa estuvieron Silvia Núñez Esquer, del Observatorio Nacional del Feminicidio Sonora y la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde, investigadora de El Colegio de Sonora, como moderadora del panel.
 “Al tipificarse el delito del feminicidio en el estado de Sonora no se incluyó la obligatoriedad de contar con un protocolo de investigación para la procuraduría, lo único que hicieron los congresistas fue incluir un transitorio de que a los seis meses se van a reunir para hablar de la necesidad de incorporar esta obligación en la legislatura correspondiente”, dijo. Rodríguez Estrada destacó en la conferencia que a pesar de ello, el paso que se dio es un adelanto para identificar los indicios de cómo sería una adecuada implementación del tipo penal del feminicidio en Sonora. Añadió que de acuerdo a los últimos datos, en México se han asesinado a 3 mil 892 mujeres y se han investigado tan solo 613 de los cuales el 80% son casos donde se desconoce al agresor y 46% fueron por actos brutales.
“De enero a abril de 2014, se cometieron cuatro feminicidios, una de ellas fue por arma blanca, la segunda calcinada, otra como consecuencia de golpes y la última por traumatismos”, sostuvo Nuñez Esquer.
Destacó que en Sonora  se han cometido 26 asesinatos de mujeres de enero a junio de 2014 y el 50% de los cuerpos se encontraron en lugares despoblados además de que las mujeres tenían signos de violencia y el 19% de ellos fueron perpetrados por sus parejas.
La agrupación musical “La Choya” amenizó con canciones relacionadas al tema del evento para contextualizar lo que el público en general escucha regularmente en su día a día y no presta atención a la letra de muchas de ellas que resultan violentas.

Texto y fotografía: El Colegio de Sonora

No hay comentarios.: