sábado, 16 de mayo de 2015

Presentan proyecto de Parque Memorial en conmemoración del 5 de junio

Buscan mantener viva la demanda de Justicia ABC
Silvia Núñez Esquer 
El 5 de noviembre pasado vecinos de la Colonia Internacional de Hermosillo, Sonora, en donde ocurrió la
tragedia que quitó la vida 49 niñas y niños, sembraron igual número de árboles en un predio que acordaron sería destinado para el Memorial ABC.
Cada árbol lleva el nombre de cada una de las niñas y niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC hace casi seis años, y cada cual fue adoptado por una familia para su cuidado y mantenimiento.
En la Parroquia Universitaria, un equipo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Sonora, coordinados por  la maestra Arquitecta Beatriz Clemente Marroquín, hicieron la presentación de la propuesta para hacer del espacio, un sitio de encuentro para construir ciudadanía, pues no sólo será un lugar físico para reunirse, sino para recordar todas las luchas sociales a las que no se les ha dado respuesta, principalmente por ser el Estado el responsable.
El parque memorial ABC contará con seis sendas de colores en composición de espiral, un monumento en forma de libro en donde estarán plasmados los nombres de las niñas y niños fallecidos, y una fuente con objetivos lúdicos. Juegos infantiles, gradas, aparatos para ejercicios pasivos, espacio para hacer composta, son otras de las áreas que formarán parte del proyecto ecológico.
En la presentación se explicó que los árboles seguirán siendo el principal elemento en el parque, mismos que son de la especie mezquite, que requiere poca agua al ser un ejemplar resistente al hábitat desierto. Igualmente a cada uno de los 49 árboles se les colocará una placa con cada uno de los nombres de las 49 víctimas de la tragedia ABC. Al centro, una palmera recordará las injusticias y la impunidad que impera en México, y como ejemplo, la más grande atrocidad cometida en este país contra la niñez ocurrida el 5 de junio de 2009, en Hermosillo.
El próximo 2 de junio, en el marco de la conmemoración del 6o. aniversario será presentado a la comunidad de la Colonia Internacional, en el propio parque.

No hay comentarios.: