jueves, 22 de octubre de 2015

Realizan homenaje a Manuela Garín Pinillos en el 48 Congreso de la SMM

  • Se recordó el trabajo de Humberto Cárdenas Trigos y Manuela Garín Pinillos en el XLVIII Congreso Nacional de Matemáticas
Espectacular dedicado a Manuela Garín
Casi como si fuera una charla entre amigos, en el marco del XLVIII Congreso Nacional de Matemáticas, que se desarrolla en la Universidad de Sonora, se habló de la trayectoria, del trabajo y de la amistad de los matemáticos 
Humberto Cárdenas Trigos y Manuela Garín Pinillos. 

En reconocimiento a su trayectoria académica, científica y, principalmente, como fundadora de la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de Sonora, se realizó un homenaje a la maestra e investigadora Manuela Garín Pinillos, en el marco del 48 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana.  

La directora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rosa María Montesinos Cisneros, recordó que Garín Pinillos llegó a la Universidad de Sonora en 1964, invitada por el rector Moisés Canale, para elaborar los planes de estudio de las licenciaturas de Matemáticas, Física y Letras, lo que dio como resultado la Escuela de Altos Estudios, la cual dirigió de 1964 a 1966. 

Montesinos Cisneros indicó que 51 años después de la fundación de la Escuela de Altos Estudios, la Universidad de Sonora cuenta con plantas docentes de alta calidad y consolidadas en lo que hoy son los departamentos de Física, de Matemáticas y de Letras y Lingüística.

El reconocimiento de Garín Pinillos fue recibido por el presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, Jorge X. Velasco Hernández, quien agradeció a la comunidad de la Universidad de Sonora por esta distinción, la cual hará llegar a Garín Pinillos. 

En el evento estuvieron también el jefe del Departamento de Matemáticas, Martín Gildardo García Alvarado; el presidente del comité organizador local, Daniel Olmos Liceaga; el presidente del comité organizador nacional, Raúl Rueda, y la secretaria de la mesa directiva de la Sociedad Matemática Mexicana, Luz de Teresa. (LMA)  

No hay comentarios.: