lunes, 17 de octubre de 2016

Mujeres rurales de Sonora defienden tierra-territorio

Día de la mujer rural
Realizan jornada de actividades por Día de la Mujer Rural
Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Sonora, 17 octubre 2016.- La Casa de la Mujer Indígena (CAMI) La Paloma,
Foto: CAMI La Paloma
conmemoró el 15 de octubre, Día de la mujer rural con una serie de capacitaciones.
María Gertrudis Zazueta Ortega, coordinadora de esa asociación comentó en entrevista que este año la efeméride fue recordada con la participación en capacitaciones locales y nacionales que son primordiales para la organización conformada por mujeres indígenas de la etnia Mayo.
Comentó que las mujeres de comunidades rurales del sur de la entidad que se agrupan en la CAMI continúan en la lucha por la tierra ya que la defensa del territorio es uno de los principales objetivos de esa red. 
Para Zazueta la mujer rural de nuestros días es una mujer con mucha historia, que viene arrastrando la lucha por la vida, por la tierra, por la justicia, es una mujer empoderada. Por ello considera muy importante participar en encuentros con otras mujeres rurales, en procesos de capacitación de los cuales son parte constantemente.
Comparten experiencias y saberes, y fortalecen su liderazgo empoderándose más como mujeres. María Zazueta lamentó que todavía y a pesar de que no es una disposición legal, prevalece el machismo por lo que las mujeres no son las dueñas de la tierra, de la pequeña propiedad, de la parcela. Continúa información
Leer en CIMAC

No hay comentarios.: