miércoles, 16 de noviembre de 2016

La alerta de la alerta de género

OPINIÓN
MUJER SONORA
15 noviembre 2016, Silvia Núñez Esquer

El anuncio de la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, sobre acciones específicas para
combatir la violencia de género, cayó como respuesta urgente y directa a la indignación y miedo que generaron los más recientes feminicidios perpetrados al sur del Estado.
La expectativa sobre la concreción de acciones está presente pues hasta hoy la política de atención a la violencia de género había estado soterrada y disminuida ante los demás programas de gobierno. 
La omisión inicial de la violencia que se inflige a las mujeres por el hecho de serlo, en la campaña de presentación y operación del número de emergencia 911, quedó subsanada ante al anuncio de que en ese número se dará atención especial a los casos de petición de ayuda de las mujeres que la soliciten porque estén siendo violentadas. 
Pero esa es solo una de las medidas. También anunció que se operarán “autobuses rosas”, en la zona rural en donde al menos cuatro jóvenes fueron violentadas sexualmente y una de ellas también asesinada, en el sur del Estado.
En lo que llamó una batalla frontal contra la violencia hacia las mujeres, Pavlovich por primera vez reconoce por su nombre a la violencia de género, y exhortó a las mujeres a denunciar, a no quedarse calladas. Otra de las medidas es la generación de una aplicación de teléfono celular para situaciones de emergencia, así como para obtener información de manera permanente.
El discurso modificado radicalmente se da dentro del término de prórroga que por seis meses pidió el gobierno del Estado a la CONAVIM, y con ello poder dar cumplimiento a las doce recomendaciones que emitió el grupo de trabajo que investigó la solicitud de alerta de género contra las mujeres (AVGM) para el municipio de Cajeme, ubicado al sur de la entidad. Continúa información

No hay comentarios.: