martes, 11 de julio de 2017

La cumbia feminazi, un himno a la paz

Silvia Núñez Esquer
Cantautora bicultural es como se define Renee Goust, autora, compositora e intérprete de la “Cumbia  Feminazi”, canción que desde las primeras horas de su aparición en redes sociales se hizo viral.
Primero fue el video de la versión acústica que en un día completó más de 250 mil reproducciones, después vino el lyrics vídeo que de nueva cuenta puso la canción y el tema en lo público. 
Residente de Brooklyn, Nueva York, Renee tiene raíces mexicanas, pues nació en Tucson, Arizona, pero sus padres siempre vivieron en Sonora, por lo que creció en ambas ciudades fronterizas Nogales, Sonora y Nogales, Arizona. 
Toda su vida se ha dedicado a tocar y estudiar música. Primero fue el piano, después la guitarra y le gusta escribir canciones. 
Recién grabó su primer material de estudio, la “Cumbia Feminazi”, tema inspirado en el insulto que se ha dado en proferir a las mujeres, particularmente a las feministas que defienden sin condiciones los derechos humanos para todas  y todos. 
En entrevista, Renee nos compartió que su motivación para crearla fue justamente el término, ya que cuando lo leyó por primera vez supo de inmediato su significado violento contra las mujeres. 
La joven compositora, agregó que le molestó  el contexto en el que se usa, así como la propia palabra feminazi que desvirtúa y pretende desprestigiar los objetivos del feminismo.
Desde pequeña se considera feminista, aún que no conocía exactamente la definición de ello. Sin embargo, sentía esa molestia que producen comentarios que tienen que ver con la diferenciación que hace la sociedad que limita a las mujeres porque son mujeres.
Por ello siempre alzó la voz en contra, expresando que no era justo y preguntándose: ¿Por qué?. Al escuchar el término feminazi se percató de que cada vez era más popular, sobre todo entre personas preparadas académicamente. Continúa información

No hay comentarios.: