domingo, 3 de junio de 2018

Cumplieron partidos con paridad de género en candidaturas en Sonora

ESTADOS
POLÍTICA
  
Autoridad electoral registra solo un caso de violencia política de género
CIMACFoto: Silvia Núñez Esquer
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 01/06/2018


Todos los partidos y coaliciones políticas cumplieron con la paridad de género en candidaturas en Sonora.
Lo anterior se desprende del informe presentado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) ante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora (OPPM).
La consejera electoral del IEE, Claudia Alejandra Ruiz Resendez, informó en entrevista que todos los partidos políticos y coaliciones participantes en el proceso electoral 2017-2018, cumplieron con la paridad de género obligatoria para todas las candidaturas.
“Los registros dan cuenta de que todos los partidos cumplieron con el 50-50 de candidaturas para mujeres y hombres por igual. Las opciones aceptadas para postular eran la individual, la candidatura común, y coaliciones”, expuso.
Dentro de la verificación que hizo el IEE constataron la homogeneidad, es decir que en las planillas para ayuntamientos y diputaciones locales, quien sea propietario y suplente, tiene que ser del mismo género.
Respecto a la paridad vertical, en diputaciones sólo aplica en la lista de representación proporcional, porque tiene que ser alternado, más no en la individual.
De la misma forma aplica para el ayuntamiento la disposición de que quien encabece como candidato o candidata a la presidencia municipal debe estar sucedido por una persona del otro género, como síndica o síndico. Continúa información

No hay comentarios.: