miércoles, 20 de junio de 2018

Efecto del capitalismo salvaje la separación de familias migrantes

Académicas entregarán un documento en la ONU por niñez migrante
Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Sonora, 20 de junio 2018.- A no perder de vista el contexto social, político cultural en donde estos hechos se están dando, hizo un llamado Gloria Ciria Valdez Gardea, profesora
Gloria Ciria Valdez Gardea
investigadora de El Colegio de Sonora, y coordinadora General del Seminario niñez migrante.
No solo son situaciones que se dan en deterioro de la movilidad humana aquí en la frontera México-Estados Unidos, que concierne a Centro América, México y Estados Unidos. 
Lo que estamos viviendo a nivel internacional es una política migratoria que discrimina, que refuerza las fronteras donde muchas personas a escala mundial están siendo afectadas. Esto es un fenómeno mundial, aseguró Valdez Gardea. 
En el caso del presidente Trump “se voló la barda”, expresó. Con esa política de tolerancia cero que básicamente está enjaulando a los niños menores de edad que están siendo capturados por la patrulla fronteriza en conjunto con sus padres.
Esto que está sucediendo es lo que Noam Chomsky vino a decir a El Colegio de Sonora hace un par de meses: Es causa y efecto de ese capitalismo salvaje que estamos viviendo a nivel mundial.
A nivel global se vive la desigualdad, este flujo de refugiados que se ha duplicado y que es un crimen el esfuerzo que está haciendo Europa por no permitirles llegar a los migrantes africanos. 
Estamos viendo que los Estados ya no garantizan el bien común. Estamos viendo concentración del poder privado. Estamos viendo concentración del poder corporativo. Un deterioro de la población en sus salarios.  Continúa información

No hay comentarios.: