sábado, 11 de agosto de 2018

Amig@s del parque Madero, un ejemplo de participación ciudadana

Cuatro intentos de modificación del único bosque urbano de Hermosillo han podido parar
Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Sonora, 11 de agosto 2018.- Al menos cuatro han sido los proyectos que han puesto en
riesgo la integridad del único bosque urbano con el que cuenta Hermosillo.
Cada trienio de los cuatro recientes, ha sido marcado por el intento de instalación de aditamentos ajenos al parque, o disección del mismo, e incluso inundación de una parte del parque Madero, con fines recreativo-empresariales.
El más remoto que a esta generación le ha tocado defender sucedió en el trienio de la presidenta municipal María Dolores Del Río (2003-2006).
Se trataba de la instalación de puestos para venta, consistentes en hileras de espacios delimitados por malla  de alambre, que la gente pronto los bautizó como “gallineros”.  La alcaldesa recapacitó y retiró la iniciativa en una muestra de apertura hacia las reflexiones y peticiones ciudadanas.
Después vino la construcción de un lago artificial que formaba parte de un proyecto integral del presidente municipal Javier Gándara Magaña (2009-2012). El plan era dotar de identidad visual a la ciudad colocando las letras hmo (clave aeroportuaria) en diversos puntos que a su vez serían modificados de acuerdo al proyecto, entre ellos el parque Madero.
Ahí estuvieron los Amig@s del parque Madero para hacer llegar sus reflexiones y observaciones, que aunadas a la de los investigadores de El Colegio de Sonora, y de los vecinos organizados que veían en el lago una oportunidad para diseminar la plaga del dengue, lograron pararla.
No así el derrumbe de la fuente histórica, que fue sustituida por otra, para ejercer el presupuesto. Finalmente el área del lago se convirtió en lo que se denominó parque hundido. Continúa información

No hay comentarios.: