miércoles, 17 de octubre de 2018

Del voto a la paridad electoral

17 de octubre 2018, 65 años del voto de las mujeres en México 
Silvia Núñez Esquer
Una muy buena forma de conmemorar el 65 aniversario del voto de las mujeres en México, este 17
Diario oficial de la federación 17 octubre 1953

de octubre, es el nuevo contexto de casi paridad de género en los puestos de elección popular.
Congresos, municipios, cabildos ya muestran francamente o casi, cincuenta y cincuenta por ciento de presencia de mujeres y hombres, gracias al proceso electoral 2017-2018.
Los principios de homogeneidad, paridad vertical, paridad horizontal, y el bloque de competitividad, son características que marcaron el pasado proceso electoral gracias a los cuales hoy cientos de mujeres ocupan posiciones políticas como nunca antes lo hicieron en relación a sus pares varones.
Baste observar en el panorama nacional que 243 mujeres y 256 hombres son diputadas y diputados federales. Por su parte, el Senado está conformado por 63 mujeres y 65 hombres.
En Sonora la nueva configuración por géneros no fue muy distinta, pues todos los partidos políticos cumplieron con la paridad de género en las candidaturas.
La discordancia se dio en la asignación de diputaciones locales plurinominales en donde al tener la decisión los partidos políticos optaron preferentemente por asignar a hombres. 
De igual forma, a pesar de que la cantidad de mujeres que son ahora presidentas municipales se triplicó en relación al proceso electoral anterior, todavía existe una diferencia notoria para llegar a la paridad en alcaldías.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) fue guardián de la reglamentación  que obligó a cada partido a postular en igual cantidad a hombres y mujeres. Continúa información

No hay comentarios: