domingo, 21 de octubre de 2018

Reforman constitución en Sonora

Hoy 21 de octubre se cumplen diez años de la reforma constitucional del Estado de Sonora que recrudece la criminalización de las mujeres que abortan por cualquier motivo. Esta es la nota que publicamos hace diez años al respecto: 
 
Manifestación en el Congreso del Estado de Sonora 2011
Dan derechos al embrión
Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 21 octubre 2008.- Por mayoría fue aprobada esta tarde la iniciativa de reforma al
Ante la propuesta del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y apoyado por las y los priístas en pleno, la aprobación reforma el artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Sonora, para quedar como sigue:

Artículo 1°.- Los Derechos del Hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En el Estado de Sonora todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Estado de Sonora tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento de la fecundación de un individuo, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural.

Se exceptúa de este reconocimiento, el aborto causado por culpa de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación o cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.

Para ser aprobada, los grupos unidos, suspendieron la reunión de ayer en comisión para aprobarla, por lo que la llevaron directo al pleno y solicitaron con fundamento en lo dispuesto por el artículo 124 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se declarara como urgente y obvia resolución y se dispensara el trámite de Comisión, para que fuera discutido y decidido, en esa misma sesión ordinaria, lo cual se aprobó. Continúa información


No hay comentarios.: