miércoles, 14 de noviembre de 2018

6 de noviembre, Día Nacional por la Erradicación del Feminicidio

MUJER SONORA
DERECHOS HUMANOS

Por: Silvia Núñez Esquer*
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 06/11/2018
 
Hoy 6 de noviembre una vez más se conmemora el Día Nacional por la Erradicación del Feminicidio. En México es ésta una fecha para recordar la aparición de los ocho cuerpos de mujeres en el sector conocido como Campo Algodonero. en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2001.
El hecho abominable derivó en una denuncia internacional contra el Estado mexicano por la falta de justicia, por familiares de tres de las víctimas.
El 16 de noviembre de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la sentencia contra el Estado mexicano llamada “González y otras”, mejor conocida como Campo Algodonero, en alusión al lugar en donde fueron encontrados los cuerpos.
La sentencia evidenció la denegación de justicia para las mujeres asesinadas y arrojadas en ese lugar, pero también para todas las demás en Ciudad Juárez, así como en todo México.
Por eso en sus postulados, el documento incluye mandatos no solo para Ciudad Juárez, sino para el Estado de Chihuahua, y otros para todo el país.
La sentencia que es vinculante, por lo que es obligatoria su aplicación, fue cumplida en parte, sobre todo lo que tiene que ver con acciones de reconocimiento del feminicidio, memorial dedicado a las víctimas, y en lo nacional la armonización legislativa.
No obstante que todos los estados tienen tipificado el feminicidio como delito autónomo en sus códigos penales, eso solo ha ayudado en algunos casos a contar con un marco jurídico para encuadrar los crímenes que arrancan la vida a las mujeres y niñas. Continúa información

No hay comentarios.: