lunes, 19 de noviembre de 2018

El debate sobre aborto ya está en la agenda legislativa

MUJER SONORA
Aborto
   OPINIÓN

Por: Silvia Núñez Esquer*
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 16/11/2018
 
CIMACFoto: César Martínez López
La Comisión para la Igualdad de Género del congreso de Sonora que se conformará, ya tiene en su haber varias peticiones ciudadanas.
Recientemente varias organizaciones de mujeres entregaron solicitudes para que esa Comisión, y las que correspondan, incluyan en la agenda legislativa el enfoque de género.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, María Alicia Gaytán, recibió a las ciudadanas, quienes le plantearon los puntos que consideraron prioritarios de lo que llamaron “Agenda urgente con enfoque de género para primer periodo legislativo”.

No es la única petición, otras organizaciones ciudadanas ya habían solicitado que el Poder Legislativo estableciera un punto de acuerdo para que se diera seguimiento y cumplimiento a las observaciones del Comité de expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Otras organizaciones más solicitan que la Comisión para la Igualdad de Género que retome varios temas con la finalidad de defender la autonomía, libertad y dignidad de las mujeres, solicitando que esos temas se integren al trabajo legislativo.

Una organización más, por segunda ocasión, solicitó puntualmente que se inicien trabajos para conformar una iniciativa de reforma al Artículo primero de la Constitución de Sonora con la finalidad de homologarla con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la solicitud se incluye también la petición de reformar el Código Penal del estado de Sonora para que se homologue a los términos del Código Penal de la Ciudad de México para despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación y en cualquier momento del embarazo en casos específicos. Continúa información

No hay comentarios.: