martes, 18 de junio de 2019

MYR Residencia feminista para mujeres universitarias

Silvia Núñez Esquer
No se conoce antecedente en Sonora de algún proyecto similar a casa MYR, residencia para mujeres
Anfitrionas de Casa MYR con las primeras 4 residentes
universitarias. No se trata de la clásica sede para alumnas de algún colegio particular que por lo general está cobijada por algún grupo religioso.
Esta es una verdadera y vanguardista manera de apoyar a estudiantes universitarias destacadas para que puedan concluir sus estudios y la falta de recursos para renta no sea un obstáculo. 
En febrero de 2017 Inés Martínez De Castro, presidenta de Género Medio Ambiente y Salud, IAP
(GEMAS), nos mostró los avances que la casa MYR tenía pues estaba casi lista para recibir a las primeras estudiantes universitarias que residirían ahí mientras estuvieran estudiando. 
Hoy es una realidad, Casa MYR no solo es una vivienda, es un centro de empoderamiento para jóvenes universitarias que por su situación económica podrían verse obligadas a faltar a clases o a abandonar sus estudios temporal o definitivamente. 
El nombre MYR, viene de Miguel y Rosa, quienes heredaron esa casa a quien a su vez puso el inmueble a disposición de GEMAS para dar ese servicio que rompe con el estereotipo de las “Casas de estudiantes” que en realidad son para estudiantes varones.
Inés Martínez De Castro y su equipo de GEMAS ha hecho un trabajo extraordinario no solo remodelando la casa heredada, sino acondicionándola para que al menos doce chicas universitarias puedan residir en ella sin costo, pero también reciban una formación feminista, capacitación que ya inició con los conceptos básicos de género.
Cuatro jóvenes son las fundadoras de casa MYR como residentes. Platicamos con ellas pues ya tienen más de un mes viviendo ahí, mientras toman un curso de verano en la Universidad de Sonora para adelantar materias, lo cual no podían hacer con anterioridad por falta de recursos. Todas son estudiantes destacadas, todas de familias de escasos recursos económicos. Continúa información
 

No hay comentarios.: