miércoles, 5 de junio de 2019

Por violencia familiar primer reporte de aplicación Mujeres Seguras

Más de doce mil descargas acumuló en dos días la app de auxilio
Silvia Núñez Esquer
Casandra López Manzano/MujerSonora
Hermosillo, Sonora, 5 de junio de 2019.- A dos días de su lanzamiento la aplicación Mujeres Seguras ha acumulado un total de 12 mil 709 registros de descarga informó Casandra López Manzano, Directora de seguimiento interinstitucional a programas con perspectiva de género. 
En entrevista para Cimacnoticias, la funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública, institución que desarrolló la aplicación, indicó que las descargas se acumularon tan solo en dos días, siendo un total de once mil  en 24 horas es decir, 86 por ciento, se realizaron tan solo en el primer día.
Precisó que el primer reporte atendido por petición de auxilio fue de una mujer que solicitó ser auxiliada por violencia familiar, se produjo aproximadamente a las ocho de la noche del día 4 de junio, es decir a un día de lanzada la aplicación. 
Buena participación y buenos comentarios son los que ha recibido la aplicación, entre quienes la han descargado comentó López Manzano. 
Abundó en las cualidades de la aplicación siendo éstas: La geo refereciación, tiene redes de confianza que hace que se sume la sociedad civil, tiene un cuestionario de veinte preguntas para conocer más sobre visibilización de la violencia, para saber si la usuaria está viviendo o no violencia con su pareja, y por si no está viviendo violencia, pero se quiere acercar a un centro de atención del Instituto Sonorense de las Mujeres. Es amigable, sencilla y práctica, opinó. 
Explicó que al presionar el botón de alerta la operadora que reciba la activación le regresará la llamada, y en caso de que la posible víctima no pueda responder, se enviarán de todas formas las unidades policíacas para prestar auxilio. 
Por ello hace un llamado  a no utilizarla para hacer bromas pues de inmediato se activará la estructura que mueve el mecanismo de apoyo. 
Explicó que por la noche del 4 de junio tuvieron la primera alerta utilizando la aplicación, fue un reporte real de una situación de riesgo y correspondía a un incidente de violencia de pareja contra una mujer.
Hasta hoy ha sido la única real de entre 900 que han recibido, algunas realizadas para probar la aplicación, por error o por activación accidental en el móvil, para conocer  su funcionamiento. Continúa información

No hay comentarios.: