lunes, 11 de noviembre de 2019

El INAH lamenta la muerte de la Dra. Raquel Padilla Ramos, investigadora del Centro INAH Sonora

Hermosillo, Sonora, México, 08 de noviembre de 2019.-  Profesora investigadora del
Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora desde 1992. Con estudios de licenciatura en antropología con especialidad en historia y maestría en etnohistoria, ambas por la Universidad Autónoma de Yucatán. Doctora en etnología por la Universidad de Hamburgo e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Destaca su numerosa participación en ponencias y conferencias con temas diversos sobre los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas, así como en un amplio número de publicaciones científicos y de divulgación.

En su haber, desarrolló una importante labor como investigadora y escritora, en temas como el de la historia de las Misiones del Noroeste de México. Fue una gran impulsora del Foro de la Misiones del Noroeste de México, durante sus doce ediciones, el último llevado a cabo en Ímuris, Magdalena y Caborica, Sonora.

Los pueblos indígenas y su lucha histórica, fueron plasmados en diversas publicaciones, entre las que se destacan: Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis (INAH, 2018), Los Irredentos Parias. Los Yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911 (INAH, 2011) y las diversas ediciones ediciones del libro Misiones del Noroeste de México. Continuar información





No hay comentarios.: