lunes, 11 de noviembre de 2019

Entra en vigencia Protocolo para prevenir y atender violencia de género en la Unison

Silvia Núñez Esquer

Con fecha 8 de noviembre de 2019, el Colegio académico de la Universidad de Sonora aprobó y
publicó el Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género de la Universidad de Sonora.

El proyecto fue una propuesta de las estudiantes inconformes con los casos de acoso y hostigamiento sexual que denunciaron públicamente a través de instalaciones como el tendedero del acoso y otros.

La Universidad de Sonora inició el análisis y elaboración del documento desde varios años atrás, por lo que el protocolo es la culminación de un esfuerzo coordinado entre representantes de varios departamentos, la administración universitaria, así como las alumnas y ex alumnas, que si bien no pudieron dar su punto de vista en la última versión, con anterioridad habían proporcionado algunas observaciones.

En sus apartados, el Protocolo para prevenir y atender la violencia de género comprende el marco conceptual, modalidades de violencia de género, el marco normativo nacional e internacional, así como los principios que rigen la atención en casos de violencia de género o sexual.

Además contiene información sobre las instancias involucradas en la aplicación del protocolo, las autoridades internas que dictan las sanciones, así como las medidas urgentes de protección.

La ruta crítica para denunciar y dar seguimiento a una denuncia, está contemplada en el protocolo, al igual que algunos anexos para consulta como son: un glosario de términos, marco normativo, directrices para realizar las entrevistas, etapas del procedimiento, así como directrices para valorar los elementos probatorios con perspectiva de género, entre otros.

Al ser publicado en la Gaceta universitaria, en edición especial de noviembre de 2019, entra en vigencia para toda la comunidad universitaria de los diversos campus de la Universidad de Sonora.

Consultar Protocolo aquí

No hay comentarios.: