jueves, 21 de noviembre de 2019

Otorgarán a Raquel Padilla el más alto honor para un integrante de la tribu yaqui

Sus restos descansarán en la Sierra de El Bacatete   

Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Sonora, 21 de noviembre de 2019.- Este viernes 22 de noviembre por primera vez una
Altar en novenario yaqui-mayo para Raquel Padilla
persona no indígena será colocada en el más alto rango que la etnia yaqui considera para sus ancestros y personas trascendentes en su historia. 
Raquel Padilla Ramos, Historiadora y Antropóloga del INAH será recordada por siempre al ser colocadas una parte de sus cenizas en la Sierra de El Bacatete, ubicada en territorio Yaqui, al sur del Estado de Sonora.
Quien fuera privada de la vida el pasado 7 de noviembre por su pareja sentimental, fue considerada parte de la familia yaqui, al haber convivido, no solo a través de sus estudios etnográficos, sino poniendo sus conocimientos al servicio de las causas incluso legales de la etnia.
Esto es a través de peritajes antropológicos que Raquel Padilla realizó en conflictos diversos en defensa del territorio yaqui, el cual ha sido constantemente amenazado por mega proyectos que lo atraviesan, y que tienden a devastar los recursos naturales y a profanar sus sitios sagrados. 
Reconocida por su defensa de los derechos humanos de luchadores ambientalistas yaquis, la también divulgadora científica descansará, como fue su voluntad, en la Sierra de El Bacatete, bastión de resistencia ancestral de la etnia yaqui.
 Compañeros del INAH, yaquis y mayos de Cajeme, Hermosillo y Arizona, estarán presentes para una ceremonia de reconocimiento y homenaje a quienes consideran personajes importantes y trascendentes, “Los Yo’owe” o mayores”, explica Alejandro Aguilar Zeleny.
El Antropólogo y compañero de trabajo de Raquel Padilla abunda en el significado que tiene el hecho de que a ella se le integre a un selecto grupo de yaquis a quienes durante horas harán reverencia y en honor a ellas y ellos realizarán ceremoniales, danzas, cantos y rezos. 
Es la primera vez que ese alto honor se otorga a alguien que no es yaqui o indígena, es decir a un “yori” como ellos le llaman, según los registros con que se cuenta en la investigación sobre la cultura yaqui, en la cual profundizó como especialista la misma Raquel. Continúa información

No hay comentarios.: