miércoles, 18 de marzo de 2020

Denuncia pública por agresiones a jovenes feministas que se manifestaron el #8M


Hermosillo, Son., 16 de marzo de 2020 
 Mediante la presente denuncia pública nosotras, defensoras, activistas y mujeres de distintas

procedencias, denunciamos de manera urgente los incidentes, amenazas y ataques directos e indirectos que en el lapso de las movilizaciones que surgieron a partir del 23 de febrero y el 8 de marzo, hasta la fecha, se han venido realizando en contra de las mujeres feministas y activistas en la Ciudad de Hermosillo, Sonora. A continuación la relatoría de los hechos:
 ·Después de la inédita marcha del 23 de febrero, con una asistencia histórica de miles de mujeres, varias compañeras fueron criminalizadas por participar en la marcha, acechándolas en redes sociales y exponiendo sus nombres e identidades para amedrentarlas y criminalizarlas.
 ·Días previos a la manifestación del 8 de marzo aparecieron en Facebook páginas clonadas de tres colectivas feministas de Hermosillo, en las que empezaron a circular invitaciones apócrifas, incitación al odio ya manifestarse de forma violenta, intentando responsabilizar a los colectivos feministas, siendo que estos son pacíficos. Cabe destacar que dicha información fue pagada como publicidad, generando una gran circulación de este contenido con la intención de desinformar y generar connatos de violencia y confrontación hacia las asistentes. También en días previos al 8M nos enteramos de la existencia de una lista de nombres de activistas que serían objetivo de quemaduras con ácido.
 ·El 8 de marzo durante la marcha identificamos la presencia de varios hombres que claramente acudieron para generar violencia (contamos con registro fotográfico de varios de ellos). También durante el trayecto y al finalizar la marcha, presenciamos actos de violencia de dos hombres a por lo menos cinco mujeres, quienes fueron agredidas físicamente de diversas formas: por ahorcamiento, puñetazos, golpes en el cuerpo e incluso, utilizando como arma un paraguas que arrebataron a una de las asistentes. En todos los casos las mujeres terminaron con lesiones, algunas que tardan más de 15 días en sanar.




No hay comentarios.: