sábado, 7 de marzo de 2020

Realizan Cadena de mujeres en Hermosillo


Silvia Núñez Esquer
 En víspera del 8 de marzo, Día internacional de las mujeres, integrantes de partidos políticos,   
funcionarias públicas, académicas universitarias, y mujeres en general, realizaron esta tarde una Cadena humana de mujeres.
 Con el nombre de Cadena feminista Mx, Wendy Avilés lanzó la convocatoria para que este día 7 de marzo las mujeres se concentraran en las escalinatas del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora, para protestar por la violencia contra las mujeres en Sonora. 
 En su intervención al micrófono, Avilés agradeció a las mujeres, destacando que la manifestación es la forma que tenemos para visibilizar nuestros derechos e inconformidades sobre la situación que enfrentamos las mujeres. 
 Por su parte, la maestra de Arte Lilliam Urías quien estuvo a cargo de tres instalaciones que dieron marco a la cadena de mujeres, explicó que su trabajo fue a la memoria a las mártires de México, entre ellas la Antropóloga e historiadora Raquel Padilla Ramos, quien hoy cumple cuatro meses de haber sido víctima de feminicidio. 
 Las piezas que preparó constan de tres instalaciones, una en forma de cruz compuesta por brassieres de mujeres tanto de adultas como de niñas.
 La segunda instalación que refleja un comedor, lugar de reunión común en las familias. Es en rojo que hace alusión a la tragedia, a los asesinatos y contiene objetos rotos y estrellados, como ocurre cuando las mujeres son violentadas.
 La tercera instalación es compuesta por sábanas donde se encuentra la memoria de las desaparecidas en Sonora y en México. Entre ellas se aprecian los nombres de Raquel Padilla y de la pequeña Fátima, asesinada en la Ciudad de México.





No hay comentarios.: