miércoles, 12 de agosto de 2020

Buscan Colectivos feministas que gobernadora de Sonora retire el dictamen de Ley Olimpia

Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 12 agosto 2020

Que la gobernadora de Sonora retire el dictamen de la iniciativa de Ley Olimpia que ella misma presentó en marzo pasado, sería lo más conveniente, coincidieron colectivos de mujeres y feministas en Sonora.

En su visita reciente a esta ciudad de la promotora de la Ley Olimpia en el país, Olimpia Coral Melo Cruz, opinó que los congresos deben escuchar a las personas, pero sobre todo a las víctimas.

Exhortó a diputadas y diputados a que lo analicen de nuevo y que rechacen el dictamen aprobado por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y Para la igualdad, unidas, que es sumamente peligroso, pues no es parte del espíritu de la Ley Olimpia.

Olimpia Coral Melo, Foto: Silvia Núñez Esquer

Su visita obedece a una invitación de las diputadas integrantes de la Comisión para la igualdad del Congreso del Estado de Sonora, que han hecho suyas las propuestas de los colectivos feministas, Miroslava Luján y Alicia Gaytán.

Las diputadas votaron en contra del dictamen que modifica el contenido de la reforma que modifica cuatro leyes, incluida la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y el Código Penal del Estado de Sonora.

La 62 legislatura estaría analizando y en su caso aprobando el dictamen de la Ley Olimpia este viernes 15 de agosto, con el cual no están de acuerdo los colectivos feministas que hoy se reunieron presencial y virtualmente en Hermosillo con la promotora de la legislación.

Olimpia Melo aclaró que ha habido comunicación con algunas diputadas, quienes han sido muy amables, pero eso no significa que el dictamen que defienden esté bien.

En particular se refirió a la legisladora el Partido Revolucionario Institucional, Nitzia Gradías, quien insiste en trastocar el espíritu de la Ley Olimpia, que es el de la protección de la intimidad sexual, entre otros bienes jurídicos.

Es una manifestación de violencia machista lo que se da en el Congreso de Sonora, opinó Olimpia, pues además de todo, minimizan a las compañeras que han trabajado por esa ley durante mucho tiempo.

Comentó que la ley Olimpia no solo es un texto de reforma, es una causa. La Ley Olimpia busca la protección a las mujeres en su intimidad sexual.

Por ello se pretende que a quien difunda, distribuya, compile, comparta, produzca contenidos íntimos sin el consentimiento. Continúa información

Olimpia Coral Melo 

Frida Angélica Gómez


No hay comentarios.: