lunes, 24 de agosto de 2020

Crean Alianza jurídica en apoyo a víctimas de miembros de las iglesias

 Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 24 de agosto de 2020


Para dar acompañamiento y representación legal a víctimas de las iglesias, se creó en esta ciudad la Alianza Jurídica para Víctimas de la Iglesia, AJVI.

La iniciativa cien por ciento ciudadana se creó en respuesta a la decisión de la iglesia católica de formar equipos para supuestamente atender a víctimas de abuso sexual.

La abogada Diana Coronado Gutiérrez vocera de la alianza explicó que conformaron un grupo de diez profesionales del Derecho que participarán en este apoyo a víctimas de cualquier iglesia y de cualquier abuso del tipo que sea.

Hace un año la iglesia católica empezó a formar lo que llamó “Comisiones diocesanas para prevenir y atender casos de abuso sexual cometidos por los sacerdotes”, y a la fecha se han conformado treinta y cuatro de estos mecanismos.

El 4 de agosto pasado se anunció la formación de la comisión de la Arquidiócesis de Hermosillo y otras. Y a pesar de que se anuncia que el objetivo es facilitar que las víctimas puedan denunciar, además de prevenir abusos, las y los integrantes de la AJVI recién formada, no confían en dichas comisiones, pues pueden funcionar como filtros justamente para inhibir la denuncia penal contra los clérigos.

En rueda de prensa, abundó en que la iglesia tiene un historial de impunidad pues los sacerdotes aparentemente siempre están protegidos por los poderes del estado, por lo que es común que se piense que no habrá sanción por los abusos.

Sin embargo, ofreció que a través de ese grupo de abogadas y abogados buscarán que se haga justicia, y ante la desconfianza de que se pueda proceder contra los miembros de la iglesia, ejemplificó con el hecho del lugar en donde se realizó la rueda de prensa, la plaza contigua a la Capilla del Carmen, contra cuyo sacerdote se dictó por el Ministerio Público una imputación por delitos graves, incluso se cuenta con orden de restricción para que no se acerque a las víctimas. 

 Explicó que es tal el poder que sienten que tienen los representantes de las iglesias, que esa plaza pública es utilizada como estacionamiento particular del sacerdote y su equipo, con lo cual le sustrae un bien a la sociedad hermosillense, además de poner en riesgo a las personas que visitan y/o transitan por la plaza como ya ha ocurrido, pues han estado a punto de atropellar a algún niño.

No solo eso, con su presencia, el sacerdote viola la orden de restricción emitida en su contra para la persona y familia agredidas. Sin abundar más por resguardo al debido proceso, Coronado Gutiérrez enunció que los delitos son: amenazas, lesiones, allanamiento de morada y privación ilegal de la libertad.

Cabe señalar que, con fecha 20 de enero de 2020 en respuesta a una solicitud de información de un ciudadano sobre el estatus de la plaza como pública o privada, el Director de vialidad y semaforización del Ayuntamiento de Hermosillo, Ing. Samuel Nadab Chenoweth resume: 

  “Una vez realizada la búsqueda en nuestra base de datos, se informa que no existe permiso para estacionamiento en la Plaza Juan Navarrete (interior de la plaza), el cual sería improcedente la utilización como estacionamiento”. Continúa información

No hay comentarios.: