lunes, 17 de agosto de 2020

El Sonora surrealista que Olimpia Melo conoció

Crónica de la hostilidad machista en el Congreso de Sonora

Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 17 de agosto de 2020

Olimpia Coral Melo Cruz es ya un emblema de lucha contra la violencia sexual en el ámbito digital en México. Mientras se limpia las lágrimas que afloran al lamentar lo que les hicieron este viernes en el Congreso del Estado de Sonora a ella y a su compañera abogada del Frente Nacional por la Sororidad, afirma que ser mujer en México “está jodido”, pero ser mujer en Sonora “está bien cabrón”. 

La charla se da a las afueras del recién estrenado Centro de Justicia para las Mujeres, Cejum de Hermosillo, segundo que le toca inaugurar a la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich. Olimpia clava los ojos en el infinito para reflexionar en que nunca se imaginó que en algún Estado la fueran a reprimir pues en todas las entidades en donde ha acompañado el proceso para legislar la Ley Olimpia la han respetado y hasta le han agradecido.

Conoció el Sonora surrealista. Ese en donde puede sentarse un día a tomar café por la mañana con la mismísima gobernadora, y terminar el día presentando una denuncia contra guardias de seguridad del recinto legislativo y contra dos diputados que ejercieron abusivamente su poder, dando la orden de que se cerraran las puertas, y encerraran a todas las personas que se encontraban adentro.

Sin desayunar, sin comer todavía, desde las 2:30 hasta las 7:40 de la tarde, Olimpia, su compañera agredida y abogadas que las acompañaron permanecieron en el Cejum, para denunciar. Nosotros acudimos a registrar y documentar las acciones que ese servicio interinstitucional brinda a las víctimas de violencia de género.

La crónica del machismo hostil empieza el miércoles 12 de agosto. Olimpia Coral Melo y Frida Angélica Gómez llegaron a Hermosillo para informar y difundir por qué el dictamen que habían aprobado las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y Para la Igualdad de Género, en el Congreso de Sonora no era acorde con los que se requiere para sancionar la violencia sexual en el ámbito digital.

Con toda paciencia explicaron a algunos diputados que asistieron a la reunión que convocaron diputadas de la Comisión para la igualdad, para que de viva voz las promotoras de la Ley Olimpia brindaran sus observaciones.

Como ya había sido expuesto en las reuniones públicas de las comisiones dictaminadoras unidas, se evidenció la ignorancia sobre el texto y sobre las consecuencias de votarlo en el pleno de la legislatura ya programado para el viernes 14 de agosto.

Pero fuera de rectificar, produjeron un incidente incómodo, pues el diputado Carlos Navarrete se dirigió a la abogada Frida Gómez descalificándola profesionalmente al responderle: “Voy a consultar con gente que sabe, para definir mi voto”. Cuando ella le aclara que ella misma es abogada y se ha especializado en el tema, le ordena: “No seas así”. Finalmente decide disculparse solo por formulismo, acompañando la acción con la frase: “Aunque no hice nada, me disculpo”.

Ese mismo tono prevaleció en la sesión del pleno del viernes por parte de los diputados, ampliado a sus compañeras diputadas, a las que no permitían la voz. Mientras los diputados callaban a sus compañeras diputadas, el legislador lector del dictamen insistía en leer la palabra “Acóprifa”, en donde decía apócrifa. Continúa información

Entrevista a Olimpia Coral Melo Cruz, en Hermosillo, Sonora 

GALERÍA DE IMÁGENES 

NOTA: Todas las imágenes se pueden retomar, siempre y cuando se de el crédito: 

Foto: Silvia Núñez Esquer

No hay comentarios.: