viernes, 14 de agosto de 2020

Esperan feministas se deseche dictamen de Ley Olimpia en Sonora

Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 14 de agosto 2020

Por considerar que la propuesta de dictamen que acordaron las comisiones del Congreso del Estado encargadas de hacerlo, feministas de Sonora rechazaron el documento, pues consideran que no refleja el espíritu de la Ley Olimpia.

Foto: Silvia Núñez Esquer

“Es la primera vez que pido en un estado que no se apruebe la Ley Olimpia” expresó Olimpia Coral Melo a la Fiscal General del Estado de Sonora Claudia Indira Contreras Córdova, y a la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres Blanca Saldaña López.

Lo anterior en una reunión que se realizó después de que feministas de Sonora realizaran una rueda de prensa frente al Palacio de Gobierno del Estado de Sonora.

Con Olimpia Coral Melo al frente, integrantes de varios colectivos de mujeres acudieron a informar a la sociedad por qué el dictamen de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y Para la igualdad del Congreso del Estado es ineficiente y rompe con el espíritu de la Ley Olimpia.

Quien inspirara la ley que protege el derecho a la intimidad sexual, Olimpia Melo, al haber luchado por que se sancione la porno venganza entre otras acciones que violentan a las mujeres en el ámbito digital, encabezó la rueda de prensa este jueves, así como la reunión en la Sala de la Constitución de palacio de gobierno.

En la reunión con las funcionarias a la que invitaron a las defensoras a participar, las representantes del Frente Nacional por la Sororidad y Defensoras Digitales, Olimpia Melo y Frida Gómez, explicaron los pormenores de las fallas y deficiencias que el dictamen presenta.

Y si bien es un asunto legislativo que hoy viernes 14 de agosto se subirá al pleno y en su caso se aprobará, se pidió a las funcionarias que expusieran a la gobernadora Claudia Pavlovich sus reflexiones para que haciendo uso de sus facultades como quien presentó la iniciativa en marzo pasado, retire el dictamen.

Con tristeza Olimpia expresó que es la primera vez que pide en un Estado de la república que no se apruebe la ley, pues siempre es un logro y triunfo del movimiento feminista que se integre a la legislación la posibilidad de que las víctimas accedan a la justicia.

 Y es que en Sonora el proceso ha seguido un camino tortuoso en donde ha permeado el machismo y la misoginia de algunos diputados y diputadas quienes han insistido en un texto modificado del original, pero sobre todo que no conserva el espíritu del bien jurídico protegido de la Ley Olimpia.

Posteriormente a través de un comunicado las promotoras de la Ley Olimpia que ya se ha aprobado en veintidós estados se dirigieron a la Gobernadora del Estado pidiéndole que “no secuestre la lucha feminista”. Continúa información

 


No hay comentarios.: