lunes, 31 de agosto de 2020

Realizan marchas en Hermosillo por las personas desaparecidas

Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 31 agosto 2020

Marcha Madres Buscadoras de Sonora. Foto: Silvia Núñez Esquer

 “No buscamos culpables, solo queremos paz al encontrarlos”, expresó Cecy Patricia Flores, de la agrupación Madres Buscadoras de Sonora, al encabezar la marcha por el Día internacional de las víctimas de la desaparición forzada.

La líder de Madres Buscadoras insistió en que una llamada anónima no cuesta nada, y en cambio pueden hacer feliz a una familia al encontrar a su familiar desaparecido.

Previo a la marcha de conmemoración del Día de la desaparición forzada, Flores recordó que una de las integrantes de Madres Buscadoras, recién encontró los restos de su hijo mientras participaba en una búsqueda.

“El día de ayer una mamá buscadora en su primera búsqueda para su hijo lo encontró”, dijo. Al igual que ella, decenas de madres intentan encontrar a sus hijas e hijos, esposos, hermanos, por lo que se han integrado en diversos grupos de mujeres rastreadoras.

Recordó que ella tiene cinco años buscando a su hijo, y tal vez si ya lo hubiera encontrado ya no estaría participando, y no estuviera apoyando a tantas familias. Informó que para la marcha asistieron a Hermosillo madres de Nogales, Magdalena, La Y Griega, incluso de Culiacán, Sinaloa, con el objetivo de alzar la voz por los desaparecidos, “gritar por ellos”.

Ver IMÁGENES en Facebook

Fotos: Silvia Núñez Esquer

 Indicó que “vivos se los llevaron y vivos los queremos”, pero que, si no es así, ella “aunque sea en un puño de huesos”, pero ya quiere a su hijo. Patricia Flores informó que son 176 los cuerpos que han sido encontrados en Sonora por su colectivo, hasta el 29 de agosto.

En tanto, han encontrado seis personas vivas y entregadas a sus familias, y veintiocho personas que se encontraban recluidas en centros de rehabilitación. Aunado a lo anterior, han encontrado incuantificables restos, muchos de ellos calcinados, por lo que no se puede establecer con precisión a cuántas personas pertenecen.

Abundó en que el propio Antropólogo forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, les comentó que había muchos restos que nunca se iba a poder conocer la identidad de la víctima pues estaban completamente carbonizados.

Esa situación es muy dolorosa para ellas como madres, pues tienen la ilusión de encontrarlos, aunque sea en “un puño de cenizas, aunque sean huesos carbonizados”, comenta Cecy Patricia. Esa noticia de que algunas de ellas no van a poder encontrar a sus familiares, es muy doloroso, lamenta.

El área del Estado en donde más se han encontrado fosas, cuerpos y restos humanos, es Puerto Peñasco, al noroeste del Estado. Su colectivo se conforma de aproximadamente setecientas mujeres madres, hermanas, esposas de hombres y mujeres desaparecidos en Sonora, y alcanzan unas dos mil fichas de búsqueda, precisó. 


 Madres Buscadoras de Sonora

En otra ruta local, las Buscadoras por la Paz Sonora caminaron desde la casa de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, hacia el palacio de Gobierno, para finalizar en la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Con la canción “Buscadoras” de fondo, inspirada en la lucha de las Rastreadoras del Fuerte, Sinaloa, Buscadoras por la Paz partieron del punto de encuentro con los rostros de sus desaparecidos impresos en lonas.

  

Marcha Buscadoras por la Paz Sonora. Foto: Jorge Flores

Cecilia Delgado Grijalva, fundadora de la agrupación que inició el 10 de mayo pasado, informó que dejaron las fotos de sus familiares pegadas en la Fiscalía para recordarles que no se les ha encontrado. Narró que a partir de que iniciaron búsquedas en mayo, han encontrado seis cuerpos de personas desaparecidas, y coincide en que es Puerto Peñasco el municipio en donde más hallazgos se han hecho. Continúa información

No hay comentarios.: