martes, 17 de noviembre de 2020

Proponen estudio de impacto de género previo a dictámenes y decretos legislativos en Sonora

Hermosillo, Sonora | 17 noviembre 2020

Foto: Congreso del Estado de Sonora

Con el objeto de que se realice un estudio de impacto de género a las iniciativas que se sometan a consideración ante el Congreso del Estado, la diputada Miroslava Luján López propuso una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

La legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA propone reformar el artículo 211, fracciones XIV y XV: se adiciona un artículo 97 Bis y una fracción XVI al artículo 211 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para el Estado de Sonora.

Explicó que, a través del estudio de impacto de género, se podrán eliminar las causas de opresión de género como la desigualdad, la injusticia, y la jerarquización de las personas basadas en el género.

“Es nuestra obligación promover la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres sonorenses, así como contribuir en la construcción de una sociedad en donde las mujeres y los hombres estén en igualdad de circunstancias”, señaló.

Luján López indicó que el presidente del Congreso del Estado o la diputación permanente deberá remitir una copia de la iniciativa dentro de las 24 horas posteriores a su recibimiento a la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, a efecto de que ésta dentro del plazo máximo de 5 días hábiles posteriores a su recibimiento elabore el estudio de impacto de género, una vez elaborado el mismo deberá de remitirlo al Presidente de la Comisión.

Así mismo se pretende que se realicen publicaciones y contenidos editoriales que permitan consolidar la perspectiva de género dentro del Congreso del Estado, además de elaborar el estudio de impacto de género a todas las iniciativas que sean turnadas a Comisión para su dictaminación; y prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia derivada de cualquier motivo, y en especial aquella que se ejerza contra las mujeres.

Resaltó que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, implica que mujeres, hombres, niñas y niños, tengan las mismas condiciones, oportunidades y resultados para ejercer plenamente sus derechos, sin importar su sexo e identidad de género, así lo ha establecido la Organización de las Naciones Unidas, por conducto de ONU Mujeres (2015).

La presente iniciativa fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género de forma unida para su estudio y posterior dictamen.

Fuente: Prensa legisladores partido Morena

No hay comentarios.: