martes, 24 de noviembre de 2020

Se unen mujeres de Sonora al pañuelazo virtual para exigir Alto el feminicidio en México

Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 24 de noviembre de 2020


 Mujeres de diversos sectores de Sonora, se unirán este miércoles al pañuelazo virtual nacional convocado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Será este 25 de noviembre, Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, cuando mujeres de todo el país publicarán videos y fotografías en sus redes sociales exigiendo Alto a los feminicidios en México.

Con un pañuelo morado o verde con el hashtag “Nos Van a ver Juntas”, las participantes continúan la campaña por la erradicación de la violencia feminicida en México y en Sonora, iniciada por madres y familiares de mujeres y niñas asesinadas en México.

Las organizaciones convocantes invitan a todas las mujeres que así lo deseen a unirse al pañuelazo virtual portando un pañuelo morado o verde, grabando y publicando un mensaje alusivo al Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, y finalizando con la exigencia de Alto a los feminicidios en México.

De igual forma, se solicita se incluya el Hashtag #NosVanAVerJuntas y etiquetar al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Algunas de las mujeres que participarán opinan por qué es importante exigir Alto al feminicidio:

Francisca Duarte Ahumada

“El objetivo común de parar los femincidios, bien vale olvidarnos un poco de nuestras diferencias, y actuar todas en consonancia por ese objetivo común”

Rosa María O´leary

“Porque cotidianamente estamos viendo más y más desaparecidas, asesinadas, y lo vemos también en niñas. Es muy grave todo lo que está sucediendo, ante la indiferencia de las autoridades, la justificación a su negligencia u omisión. Es por eso que necesitamos unirnos todas, y empezar también a enseñar a nuestros niños a integrarse a nuestros grupos para que ellos vayan viendo lo que no se debe hacer y cómo se debe apoyar a las mujeres”.

Sofía Adame

“Porque las desaparecidas van en aumento, porque la violencia hacia las mujeres y las niñas va en aumento cada día y porque no estamos seguras ni en nuestros trabajos ni en nuestra escuela, ni dentro ni fuera de nuestros hogares”.

Elsa Núñez Esquer

“Porque no quiero ver a más madres sufriendo por el asesinato de una hija y la falta de justicia”

Sheila Alcaraz Hernández

“Porque vivimos en un país donde se legitima la apología del odio hacia las mujeres. Donde está legitimada a través de las instituciones la violencia feminicida. Tal es el caso reciente de Cancún donde las autoridades municipales abrieron fuego a través de los elementos policiacos contra las manifestantes feministas que protestaban por el feminicidio de Alexis. Lo cual deja en claro una vez más, lo poco que le importa a las autoridades la vida de las mujeres y no vivimos en un país en donde se respete el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la manifestación, y mucho menos la vida de las adolescentes y las niñas”.

Rocío Arreguín

“Porque no me siento segura y porque me siento muy preocupada por mi hija. Doy gracias a Dios cada vez que llega a la casa sana. Pero es una sensación de inseguridad cada vez que sale”.

Patricia Duarte Franco

“Porque está muy grave la situación de los feminicidios en México. Porque es muy necesario que nos unamos todas las mujeres para exigirles a las autoridades que de una vez por todas empiecen a hacer acciones que realmente paren esta tragedia que está sucediendo a nivel nacional”.

Sol Fontes Real

“Porque las cifras de muertes de mujeres en el país y en el mundo, están subiendo de manera espantosa”.

Patricia Alonso Ramírez

“Porque considero que la acción colectiva de las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones es la única opción viable de presión política para que las autoridades de los tres niveles de gobierno dejen a un lado la simulación, la negación, la indiferencia, indolencia, ante el exterminio del cual somos objeto día a día las mujeres. Al unirnos las mujeres en un solo grito de Alto a los feminicidios podemos doblegar la soberbia machista de nuestros gobernantes que se resisten a reconocer que la violencia contra las mujeres es una cruel realidad, y se ocupen en acciones efectivas para prevenir y erradicar todas las violencias contra nosotras, como lo es el feminicidio”.

Irlanda Lizárraga

“Porque cada día mueren o desaparecen más mujeres y niñas, así como también es obligación del gobierno darnos seguridad y porque cuando le hacen daño a una, nos hacen daño a todas, y juntas vamos a estar”.

El pañuelazo virtual nacional se llevará a cabo durante todo el día 25 de noviembre en redes sociales Facebook, twitter e instagram, para conmemorar el Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, con el hashtag #NosVanAVerJuntas.

No hay comentarios.: