lunes, 23 de noviembre de 2020

Tendrá México Sistema Nacional de Cuidados, si lo aprueba Senado

Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 23 noviembre de 2020

Para la diputada federal Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de igualdad de género de la Cámara de diputadas y diputados, contar con un Sistema Nacional de cuidados en México, transformará la manera de abordar el cuidado de las personas y las responsabilidades del mismo.

                                                            Foto: Silvia Núñez Esquer

 El pasado 19 de noviembre, fue aprobado en San Lázaro por unanimidad el dictamen que eleva a rango constitucional el derecho al cuidado que tenemos todas las personas. Los artículos 4º y 73 tres, fueron modificados para incluir un nuevo paradigma de cuidados de las personas que quedaría incluido en un Sistema Nacional de Cuidados, al ser aprobado también por el Senado.

 El artículo cuarto constitucional es el referente a la igualdad entre mujeres y hombres y contiene las garantías a diversos sectores de la población como la niñez, entre otros.

En la reforma de ese artículo se está plasmando y garantizando que toda persona tiene derecho al cuidado como derecho humano, y que deberá quedar especificado para niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas mayores, y personas cuidadoras que no tienen remuneración, explicó en entrevista Wendy Briceño Zuloaga.

Por décadas el cuidado ha recaído y sigue recayendo sobre las mujeres, quienes representan a la mayor cantidad de persona cuidadoras sin salario en México, especificó.  Esto tiene que ser articulado entre todos los órdenes de gobierno.

La diputada federal por Sonora por el quinto distrito abundó en que la construcción de la iniciativa fue en coordinación con Patricia Duarte Franco y Francisco García, representantes de la organización Movimiento Ciudadano Por la Justicia 5 de junio.

Los padres del niño Andrés Alonso García Duarte, fallecido en 2009 en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, participaron con propuestas que fortalecerán a su vez la Ley General de prestación de servicios para la atención, cuidado, y desarrollo integral infantil, conocida como “Ley 5 de junio”, en cuya creación también participaron con otros padres y madres.

                    Patricia Duarte Franco y Francisco García, Foto: Silvia Núñez Esquer
 

En el artículo cuarto, la reforma constitucional aprobada en la cámara de diputadas y diputados, y que próximamente se analizará y en su caso aprobará en el Senado, se establece que, entre otros derechos que tiene la niñez, debe tener los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, en términos de lo que dispone la Ley 5 de junio.

Para Wendy Briceño esto es muy importante pues el espíritu de la modificación tiene que ver con que la niñez sea protegida de forma y con visión integral en todos esos espacios donde sus mamás, sus papás, particularmente las madres, que son las que por lo general resuelven esta necesidad, los llevan. Esto con independencia de la situación laboral de sus padres, la niña o niño tendrá ese derecho, afirmó.

En el caso de la Ley de cuidado infantil, las modificaciones impactarían entre otras, la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ley del ISSSTE, y el artículo 123 de la Constitución, pues se deben homologar, para lo cual ya presentaron iniciativa, explicó.

En el caso de las mujeres se trata de repensar la carga que históricamente han tenido, sin darles margen a otro tipo de decisiones y de desarrollo. Revisar todos los derechos de los que han carecido, pues muchas veces la seguridad social la tienen a través de los hijos o el esposo. Se debe pensar en cómo entra el estado en la atención de las personas con discapacidad, y que no recaiga solo en las mujeres y las familias. Continúa información

No hay comentarios.: