miércoles, 25 de noviembre de 2020

“Todo indica que sí es mi bebé”: Afligida expresa líder de Buscadoras por la paz al identificar a su hijo

Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 25 de noviembre de 2020

En pleno 25 de noviembre, Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, Cecilia Delgado Grijalva, fundadora del colectivo Buscadoras por la Paz, recibe noticias de que uno de los cuerpos encontrados al sur de la ciudad de Hermosillo, podría ser el de su hijo.

                                             Cecilia Delgado, Foto: Buscadoras por la Paz

 En días recientes Buscadoras por la paz anunció que en búsqueda en ese sector encontraron diez y seis cuerpos en fosas clandestinas, de los cuales al menos tres eran mujeres.

Pero Ceci Delgado no imaginaba que justo en ese impactante hallazgo por la cantidad que representa, estuviera el de su hijo Jesús Ramón Martínez Delgado, desaparecido desde el 2 de diciembre de 2018.

Ahí, un cuerpo que fue encontrado por una de sus compañeras al oscurecer, por un retraso en el regreso de la buscadora de Guaymas, para verse en el punto de reunión, estaba el hijo que fue sacado de su trabajo por presuntos policías estatales, hace casi dos diciembres ya.

Mientras cuenta que todo indicaba que era su hijo, por fuera del Servicio Médico Forense, Semefo, la dolida madre expresó que, aunque es muy doloroso pues le hubiera gustado encontrarlo vivo, es importante saber dónde está.

Lo que resta es esperar la confirmación de la identificación genética, pero ella como madre tiene la certeza de que es su hijo desaparecido una noche de invierno, justo antes de que se dispusiera a cenar, quedando el plato con su comida caliente servido en una mesa que daba testimonio de la brusca salida del joven.

“Todo indica que sí es mi bebé”, llora Cecilia. Considera que sería mucha casualidad si no fuera él, pues tiene sus brackets, tiene los arreglos que le hicieron en sus muelas, trae la ropa, el muchacho que desapareció con él trae la misma ropa, “ya sería demasiado que no fuera”, dice.

“Dos años de dolor, de tristeza, pero hoy me tocó, al parecer es mi hijo, mi bebé”, narró a la vez que denunciaba que mientras esperaba le pidieron que se callara porque molestaría a la Fiscal. Lo que quiero es que me escuchen, yo les pedí, les supliqué, que me ayudaran, que me apoyaran, “cuando recién pasó lo de mi hijo, nunca hicieron nada”, reveló.

Refiriéndose a las autoridades, continuó su denuncia diciendo que nunca hacen nada porque no les importa, no les importa su dolor, su sufrimiento, no les importa nada, se mantienen ajenos porque piensan que nunca les va a pasar nada.

“Aquí estoy con un dolor tremendo, estoy desgarrada por dentro y me falta uno, Moisés”. Se trata de su sobrino desaparecido hace cuatro meses, “pero igual voy a seguir en la lucha. Le cumplí a mi niño, no paré de luchar por él, falta la prueba genética, donde me aseguren que sí es”.

Fueron los policías estatales: hermana Continúa información

No hay comentarios.: