miércoles, 23 de diciembre de 2020

Sin resolver segunda solicitud de Alerta de Género por feminicidio en Sonora, Conavim convoca a integrar grupo de trabajo para tercera solicitud

 Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 23 de diciembre de 2020

Convoca Conavim a integrar Grupo de Trabajo por solicitud de AVGM por agravio comparado

Sin resolver la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, AVGM para seis municipios de Sonora por la alta incidencia de feminicidio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres, Conavim, lanzó la convocatoria para integrar un nuevo Grupo de trabajo, GT para investigar la solicitud de AVGM por agravio comparado.

Con fecha 18 de diciembre de 2020 la Conavim, a través de su titular María Fabiola Alanís Sámano dio por admitida la tercera solicitud de Alerta de Género, en este caso por agravio comparado.

Como siguiente paso procedió a convocar a personas académicas para integrar el grupo de trabajo que tendrá a su cargo la investigación de la solicitud presentada por la organización Alternativa Cultural por la Equidad de Género, A.C. misma que presentó en 2015 la primera solicitud de AVGM por feminicidio en el municipio de Cajeme, declarada improcedente en 2017.

Después de desecharse la primera solicitud, el procedimiento de atención e investigación de la segunda AVGM para los municipios Cajeme, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, estuvo caracterizado por las irregularidades evidenciadas desde el principio de su admisión, pues en el grupo de trabajo participaron algunas personas no especializadas en el tema, que incluso nunca lo han abordado en su trabajo académico.

Como resultado, las deficiencias que permiten un contexto feminicida en la entidad no fueron identificadas debidamente para un diagnóstico preciso, e incluso una de las académicas especializada que formó parte, decidió renunciar pues sus observaciones de experta, no solo no fueron tomadas en cuenta, sino que fue calumniada por el resto del grupo de trabajo, lo cual ponía en entredicho su prestigio académico. Continúa información

No hay comentarios.: