martes, 11 de mayo de 2021

Nadie va a escarbar la tierra con tanto amor como nosotras: Buscadoras por la paz

Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 11 mayo de 2021

Buscadoras por la paz. Foto: Silvia Núñez Esquer

 Colectivos de mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos marcharon este 10 de mayo, Día de las madres, para refrendar que al faltarles sus seres queridos no hay nada qué festejar.

Dos de los colectivos más activos decidieron visibilizar su lucha por recuperar a sus familiares y decirle a la sociedad que no es un Día de las madres feliz, mientras no tengan de nuevo con ellas a sus hijas e hijos, esposos, hermanos, y padres desaparecidos.

Cecilia Delgado Grijalva líder y fundadora de Buscadoras por la paz les habló a las integrantes del colectivo exhortándolas a salir a búsqueda y no tener miedo, pues es lo que les puede proporcionar paz al encontrar a sus familiares, como lo hizo ella cuando encontró los restos de su hijo Jesús Ramón.

Cecilia coincidió en que no hay nada que celebrar el 10 de mayo, pues les arrebataron lo que más querían que son sus hijas e hijos, por lo que con la marcha buscan hacerse notar ante la sociedad.

A un año de formado el colectivo Buscadoras por la paz, el balance es de 156 personas localizadas en fosas clandestinas y 36 personas recuperadas con vida.

Ha sido un año difícil, ya que además encontró a su hijo en una fosa, no van a parar hasta recuperarlos, no buscan culpables, solo quieren regresarlos a casa para darles un entierro digno.

En cuando a las autoridades les pide que en las pruebas de identificación genética sean más ágiles con los resultados.

De igual forma, piden que les den más información de los avances de la investigación, pues en algunas ocasiones encuentran los cuerpos, las autoridades hacen lo propio, pero ellas quieren sabe si encontraron más prendas, u otros artículos que ayuden a identificar a las personas.

Enfatiza que a ellas lo que les interesa es recuperar a su familiar, no que sancionen a los responsables, pues eso se lo dejan a las autoridades judiciales.

Buscadoras por la paz. Foto: Silvia Núñez Esquer
En Hermosillo Buscadoras de la paz está constituido por 180 integrantes de madres, esposas, hermanas e hijas de personas desaparecidas. 


 A las integrantes del colectivo les pide que salgan a buscarlos, que no se queden en casa, porque solo así los encontrarán. “Nadie escarbará con tanto amor como nosotras” les dijo más adelante.

En relación al apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda comentó que ellas sí lo han tenido, siempre y cuando le avisen con tiempo para que las acompañe.

Es decir, la comisión estatal de búsqueda apoya si los colectivos se ajustan a la agenda de la comisión, mientras ésta ejerce los recursos, sin que hasta la fecha se haya ofrecido algún informe de las gestiones de los mismos.

La información se conoce por la Comisión Nacional de Búsqueda, pero en Sonora no se ha ofrecido un informe transparente de la dependencia. 

Buscadoras por la paz. Foto: Silvia Núñez Esquer

 

No hay comentarios.: