martes, 11 de mayo de 2021

Nos faltan nuestros tesoros: Madres Buscadoras de Sonora

Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 11 mayo de 2021

Madres buscadoras de Sonora. Foto: Silvia Núñez Esquer

 El colectivo Madres Buscadoras de Sonora conmemoró también los dos años de creación, a raíz de la desaparición de Marco Antonio, hijo de Ceci Patricia Flores Armenta, líder del grupo de búsqueda.

Al 10 de mayo del 2021 el colectivo Madres Buscadoras de Sonora reportó alrededor de cuatrocientas personas localizadas en hallazgos de sus búsquedas, así como 142 encontradas con vida en distintas circunstancias.

Baudelia Castillo, integrante de Madres Buscadoras de Sonora externó que las autoridades les han apoyado principalmente con respaldo en seguridad, pero no les han brindado ningún insumo, por lo que ellas deben conseguir los recursos como son vehículos para traslado y gasolina para las búsquedas, agua, herramientas, alimentos y otros, por lo que deben organizar actividades para allegarse de recursos.

“A mi me hace falta mi hijo, a ella le hace falta su hermano, nos faltan nuestros familiares”, expresó.

Ceci Patricia Flores Armenta, líder y una de las fundadoras del colectivo, indicó que este 10 de mayo Madres Buscadoras cumple dos años de formación, lapso en el que han localizado a cuatrocientas personas, y 142 con vida.

Informó que la Comisión Estatal de Búsqueda nunca se ha acercado a ellas, por lo que no saben qué está haciendo el comisionado Doctor José Luis González.

“No sabemos qué está haciendo con los millones que le han dado, refiriéndose al apoyo de 36 millones 582 mil 786.24 en 2020, y los 18 millones 185 mil pesos, autorizados para 2021.

Los recursos federales han sido suministrados por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación , a través de la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Queremos que del cielo a la tierra se escuche que nos hacen falta, tratamos de sensibilizar a las personas que saben en dónde hay una fosa clandestina, nos llamen y en forma anónima nos digan la ubicación”, clama Paty Flores.

Vamos a alzar la voz por los que no pueden hacerlo. Cuatrocientas personas halladas en fosas clandestinas y 142 encontradas con vida, gracias a esas llamadas anónimas, recapitula.

No buscamos justicias, solo paz, la paz para las familias. Los días felices para nosotras se acabaron en el momento en que desapareció nuestro familiar. 

Madres buscadoras de Sonora. Foto: Silvia Núñez Esquer

 Patricia Flores comentó que no tienen el apoyo del Comisionado estatal de búsqueda, ni saben para qué existe esa comisión, pues el titular las ha ignorado, al grado de que las ha visto en búsqueda en campo y se ha dado la vuelta.

La líder de Madres Buscadoras de Sonora anunció que buscarán que la próxima vez que elijan al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda sea una persona relacionada con las víctimas, no una persona ajena al sentimiento que genera el tener a un familiar desaparecido.

“No se ha dignado acercarse para decirnos que se quiere entrevistar con nosotras, no sabemos para qué es la comisión”, comenta indignada. Pero no lo necesitan dice, pues con comisión o sin comisión ellas continuarán con las búsquedas.

Ante el nuevo gobierno que será electo en junio, lo primero que harán es pedir que cambien al comisionado, “para que nombren a alguien que se tome de la mano con nosotras, que tenga sensibilidad”, explica.

“¿Para qué quiere tantos millones? Compró un radar que no sabemos para qué es. Para nosotras no hay comisión de búsqueda, él (comisionado) tiene todas las comodidades, mientras nosotras hasta en uber nos hemos tenido que ir a búsqueda”, afirmó Flores.

Madres buscadoras de Sonora. Foto: Silvia Núñez Esquer

 

No hay comentarios.: